En su aniversario: 5 películas para recordar a Nelson Mandela

De seguir vivo el día de hoy, el revolucionario y libertador Nelson Mandela hubiera cumplido 100 años de edad.

Combatiente en contra del apartheid en Sudáfrica, encerrado durante 27 años en prisión, acusado de sabotaje, traición y conspiración violenta, la vida de Mandela es tan interesante como controvertida.

Nelson Mandela
Vía: Getty

Muchos lo recuerdan por sus sabias palabras de libertad y justicia, a pesar de que muchas de las cosas negativas que se dicen de él no pueden ser obviadas.

Sin embargo, como lo dice Jeremias Springfield:

Es por eso, que en este aniversario de su nacimiento le daremos un vistazo a algunas de las películas que inmortalizaron su nombre y vida.

Mandela (1987)

A pesar de que todos ven la imagen de un héroe de acción en la figura de Danny Glover, el actor de Predator 2 fue el primer actor hollywoodense en interpretar al revolucionario Nelson Mandela:

Junto a Alfre Woodard (a quien tal vez reconozcan por Luke Cage), ambos actores interpretaron al matrimonio de Nelson y Winnie Mandela, mientras éste se encontraba en prisión. Claro, al ser el primer trabajo de este tipo se sintetizaron muchos de los aspectos políticos de la era, así como la completa deshumanización de oficiales de policía y de gobierno, prácticamente convirtiéndolos en villanos de caricatura.

Mandela and de Klerk (1997)

Estrenándose como un especial de televisión en 1997, Mandela and de Klerk nos da un vistazo a las negociaciones de Mandela y F.W. de Klerk, último presidente durante el hórrido tiempo del apartheid:

Después de años de lucha, el presidente De Klerk decide acabar de una vez por todas con el apartheid, sacando a Nelson Mandela de prisión y reclutándolo para acabar con la segregación en Sudáfrica.

Mandela: Long Walk to Freedom (2013)

Como con Glover, Idris Elba es sin duda una de las más grandes estrellas del cine de acción, aunque su rango como actor sobrepasa mucho su talento para repartir guamazos. Es por eso que su interpretación de los 27 años en prisión de Mandela dejó absorto al mundo, así como maravillados por su poderosa actuación:

Desde su infancia, hasta su tiempo en la cárcel, así como su llegada a la presidencia de Sudáfrica, la vida de Nelson Mandela ha sido de lucha y de buscar el beneficio de otros.

Invictus (2009)

Tarde o temprano tenía que pasar. Morgan Freeman, como ya es costumbre, se luce con su interpretación de la presidencia de Nelson Mandela de 1994-1999:

“Mi cabeza sangra, pero no se inclina”, fueron las palabras que inspiraron a Nelson Mandela durante 27 años en prisión. Inspirado por el poema de William Ernest Henley y con la pasión del rugby, Mandela demostró que la unión hace la fuerza y que Sudáfrica era una nación libre de prejuicios.

Endgame (2009)

Debido a que gran parte de la travesía de Mandela ocurrió tras las rejas, no es extraño que muchas películas se enfoquen en esta parte únicamente. Pero en vez de centrarse en el hombre, Endgame nos cuenta los últimos días del apartheid:

Durante los últimos días del apartheid, el Congreso Nacional Africano y el Partido Nacional Afrikaner tienen una reunión secreta en una casa en Somerset, Inglaterra. Ahí, ambos partidos se encuentran discutiendo los cambios y la finalización de la discriminación en Sudáfrica, así como la liberación de Nelson Mandela.

Más allá de su vida en prisión, su lucha en contra del apartheid y su tiempo como presidente, la vida de Nelson Mandela es un ejemplo sobre lo que el poder de voluntad puede hacer, así como los riesgos de la discriminación y el odio que esta misma provoca.

Comentarios