Nacho Beristáin no verá la pelea Mayweather vs McGregor

Por Miguel Ángel Delucio | @miguel_delucio

Si hay alguien en México que puede hablar de boxeo, ese es Ignacio Beristáin. El entrenador y creador de pugilistas aztecas es toda una institución de esta disciplina.

Don Nacho nos ha dado 27 campeones del mundo en todas las categorías. Con este palmarés había que preguntarle qué pensaba sobre el combate entre Floyd Mayweather y Conor McGregor. La pelea que está en boca de todos entre el boxeador y el peleador de artes marciales mixtas.

Entonces fuimos a la cuna de grades guerreros, en la Colonia Granjas, por el Foro Sol. El Gimnasio Romanza, donde nacen leyendas, nos sirvió como escenario para esta plática. Entre boxeadores amateur, mexicanos y hasta filipinos, en el ambiente se respira box y no se podía hablar de otra cosa.

Al inicio Beristáin no quiso expresarse tan fuerte del asunto. Simplemente se concentró en lo monetario, dando su opinión sobre Money.

“Este es un negocio particular de Mayweather que es un genio en las finanzas. Es un genio para hacerse de medios y tener recursos económicos. Es muy vivo.

Aparte de buen boxeador es muy inteligente, pero de eso no aparece a cada rato. Los boxeadores están sumidos en una especie de esclavitud de los promotores, les pagan poco, los explotan, les hacen trampas y no hay nadie que le ponga remedio. Por eso salen estas peleas”.

Ignacio Beristáin
Foto: Mexsport

Sin embargo, cuando se le pidió un pronóstico o algo un poco más allá en el asunto, fue cuando explotó. Ignacio Beristáin sentenció de manera contundente lo que hará el 26 de agosto por la noche: “Mi opinión es simple: no voy a ver ni siquiera la pelea. Es una burla para el boxeo internacional “.

Aunque claro, hay algo que le da esperanza, un combate que cree que será bueno. La pelea entre Saúl Canelo Álvarez y Gennady Golovkin sí lo tiene emocionado.

“Esa es una de las pocas peleas que le dan credibilidad al boxeo. Es una pelea natural, Canelo con su boxeo, que a mí en lo particular me gusta y el otro que es un pegador contundente y es un boxeo que la gente no le termina de entender, pero es un pelador (Golovkin) difícil”.

Canelo vs Golovkin
Foto: Getty Images

Finalmente, nos preguntamos por qué el pugilismo llegó a este punto. Donde un peleador de MMA y otro que regresó del retiro tienen tanta atención ¿Dónde están los mexicanos? ¿Por qué no hay más famosos?

“Hay varios campeones del mundo. El box mexicano siempre ha sido muy generoso. Produce siempre talento, de acuerdo a las crisis económicas que hay en el país, los mexicanos se apuran en hacer algo en el boxeo. Yo creo que ahorita disfrutamos de un momento bueno.

Desgraciadamente el boxeo mexicano ha ido cayendo en que cada promotor tiene sus peleadores, que las comisiones no intervienen, no ayudan en la promoción. Hay algunos promotores que se se pasan de listos, los firman y les hacen trampa con su sueldo, los firman por cinco años y los amenazan con que no los van a dejar pelear. Es un verdadero problema y no hay una autoridad que someta a esos abusivos, parásitos”.

Don Nacho Beristáin nos quitó algunas dudas. Definitivamente no es fan de la pelea del 26 de agosto y si su opinión tiene peso para ustedes, a lo mejor pueden hacer lo mismo que él.

Pleca Instagram Deportes

Comentarios