Apertura 2017: Torneo nuevo, ilusiones renovadas, favoritos y algo más

Por Daniel Montes de Oca | @montesdeoca11

La capacidad de reinvención del aficionado mexicano queda de manifiesto cada seis meses cuando está a punto de comenzar un torneo.

Hay ilusiones renovadas, ansiedad y un deseo hasta infantil porque nuestro equipo inicie su camino en una nueva aventura, pues atrás quedaron los malos tragos, el fracaso y en la mayoría de los casos, el dolor de no haber levantado el título. Vaya, algunos ni cerca estuvieron.

Este fin de semana arranca el Apertura 2017 de una Liga MX surrealista en la que todo es posible, con su regla 9|9, sin los seleccionados que están en la Copa Oro, con Lobos BUAP como el ‘nuevo inquilino’ del máximo circuito, pero sobre todo, con grandes expectativas de los millones de aficionados al balompié a lo largo y ancho del país.

A continuación, presentamos un panorama de los principales equipos, los favoritos, los protagonistas, los contendientes y los que solo pintan para ser animadores…

CHIVAS MARCHITAS

Chivas
Foto: Mexsport

El Campeón ve cuesta arriba el torneo desde antes de que arranque. Asoma un difícil camino para el Rebaño Sagrado que, en la Jornada 1 no contará con al menos siete futbolistas.

El referente del ataque y figura de la final ante los Tigres, Alan Pulido, estará fuera prácticamente toda la competencia por la lesión en el brazo que sufrió con la Selección Nacional, y a esta ausencia se suman la de Gallito Vázquez y Oswaldo Alanís, quienes el domingo pasado salieron con molestias del juego en el que estuvo en disputa el trofeo Campeón de Campeones ante los Tigres.

Por si fuera poco los seleccionados nacionales que disputan la Copa Oro tampoco estarán: Rodolfo Pizarro, Orbelín Pineda, Hedgardo Marín y el juvenil Alejandro Mayorga.

El técnico Matías Almeyda ya lanzó que pese a las adversidades enfrentarán una campaña “sin excusas” y los refuerzos no serán otros que los jóvenes de la cantera.

AMÉRICA: EL REGRESO DEL PIOJO Y ¿DEL FUTBOL?

Miguel Herrera
Foto: Mexsport

Luego de no clasificar en el torneo anterior y de la salida de Ricardo La Volpe de la dirección técnica, Miguel Herrera, el bienamado del americanismo está de regreso con dos grandes retos en puerta: que el equipo practique un futbol espectacular, porque con el Bigotón lo olvidó, y de nueva cuenta ser contendiente al título.

Las Águilas no realizaron grandes contrataciones pero el tiempo dirá si eligieron bien: el seleccionado argentino Guido Rodríguez, mediocampista de contención es el mejor fichaje, pues le aportará equilibrio al equipo, generación de juego y marca.

Pedro Arce, mexicano que jugaba en la Liga griega es una incógnita, pues aunque tiene talento, velocidad y desequilibrio, falta que se adapte al futbol mexicano y responda a las exigencias de un club como el América.

El juvenil Carlos Vargas, quien se desempeña como defensa central y procede de Xolos, parece que estará como titular, pues el Piojo confía mucho en él y por ello dejaron ir al argentino Paolo Goltz.

Carlos Emilio Orrantia la tendrá muy difícil, pues de entrada pinta para ser solo un relevo del cual echar mano en situaciones adversas, y si no camina desde el primer juego que tenga minutos, la afición no le perdonará su pasado puma.

Se fueron el referido Goltz, Michael Arroyo, Daniel Guerrero, Javier Güemez y Osmar Mares, entre otros, pero el paraguayo Cecilio Domímguez estará en condiciones de reaparecer y asumir un protagonismo que le demanda el club

No es en el papel un plantel ‘todopoderoso’, pero tampoco modesto. Será un torneo de grandes retos para Herrera y el club que nunca puede ni debe olvidarse que las formas son casi tan importantes como el resultado.

PUMAS Y EL CUENTO DE SIEMPRE

Pumas
Foto: Mexsport

En Pumas el mito de revivir la cantera sigue siendo el principal argumento previo al arranque del Apertura 2017. Se fueron los veteranos Alejandro Palacios y Darío Verón, además de la sorpresiva salida de Matías Britos al futbol árabe, y llegaron Joffre Guerrón, Néstor Carlderón y Mauro Formica, además del regreso de David Cabrera.

Sin embargo, las bases en las que fundamenta su apuesta el Club Universidad no son sólidas, pues salvo Jesús Gallardo, que sigue sin ser una realidad, pero sí un buen prospecto, no hay más canteranos que hayan manifestado potencial para convertirse en opciones serias de las que Paco Palencia pueda echar mano.

La buena noticia es que el goleador chileno Nicolás Castillo ya debe iniciar el torneo, luego de la lesión que le impidió jugar en el cierre del pasado.

Palencia ya tuvo un año de gracia en su presentación como director técnico de Primera División y en la primera campaña clasificó para ser eliminado y goleado a las primeras de cambio por Tigres, mientras que en la segunda el equipo fue un desastre y terminó en el lugar 16 de la tabla general.

CRUZ AZUL, A PONER FIN A LA PESADILLA

Cruz Azul
Foto: Mexsport

Segundo torneo del técnico español Paco Jémez al frente de La Máquina, y como sucede desde hace muchísimos años, el equipo no tiene de otra que pelear por el título.

Los refuerzos: el defensa mexicano Jordan Silva, el chileno Felipe Mora y el español Édgar Méndez, además del regreso al primer equipo de Gerardo Flores.

Cruz Azul suma tres años (seis torneos consecutivos) sin siquiera clasificar a la Liguilla, por lo que resulta urgente que el intento de jugar bien que predica Jémez vaya acompañado de resultados para que den el primer paso que será estar entre los ocho clasificados.

Los cerca de 20 años sin un título no se van a romper si no existe continuidad a un proceso, si el club no intenta nuevas fórmulas, si no han aprendido de sus errores y dolorosas enseñanzas, así que ahí va La Máquina de nuevo, acompañada de su gente y de una fe inquebrantable, para tratar de que esta vez haya menos dolor y asome alguna sonrisa.

PODER DEL NORTE

Enner Valencia
Foto: Getty Images

Para no variar, como ha sido una tendencia en los últimos años, los equipos de Monterrey, Tigres y Rayados, tienen en el papel a los planteles más poderosos y por ende son los dos máximos aspirantes al título.

Los dirigidos por Antonio Mohamed ficharon nada menos que a Avilés Hurtado, Juan Pablo Carrizo, Jorge Benítez y el regreso del colombiano Stefan Medina, aunado a una base que ya existe, por lo que no deben pesar las bajas de Edwin Cardona y Walter Gargano, entre otros que se fueron.

Con ese plantel el Turco no tiene excusas y no levantar el trofeo será considerado un fracaso.

Del lado de los Tigres la historia es similar: se fue Guido Pizarro, referente en el mediocampo, pero la plantilla es sumamente poderosa, y por si fuera poco llegaron el ecuatoriano Enner Valencia y de última hora el colombiano Mateus Uribe.

No le duele nada a los dirigidos por Ricardo Ferretti, a quienes ya se les puede catalogar como uno de los conjuntos referentes en la historia del balompié nacional y de nueva cuenta, favorito número uno para llevarse el título.

PACHUCA VA A CAMINAR

Keisuke Honda
Foto: Getty Images

Otro de los clubes que se perfila para ser protagonista es el Pachuca que, más allá de la salida de Hirving Lozano, mantuvo su base y sumó grandes futbolistas como el japonés Honda y el chileno Edson Puch.

Cierto que los Tuzos tendrán en la mira el Mundial de Clubes a celebrarse en diciembre, pero qué mejor preparación que hacer un gran torneo de Liga para llegar con todo a la justa en Emiratos Árabes.

Ya lo advirtió el dueño de esta escuadra, Jesús Martínez, conformaron al mejor equipo en su historia, ahora falta que Diego Alonso y los suyos lo refrenden en la cancha.

Pleca Instagram Deportes

Comentarios