México: Juega con tu ‘hijo’

Por Daniel Montes de Oca | @montesdeoca11

Pese a jugar con la Selección B, en un nivel paupérrimo, con 10 o más rotaciones de Juan Carlos Osorio y futbolistas en posiciones que no dominan, con eso le debe alcanzar a México para superar a Honduras en los Cuartos de Final de la Copa Oro.

De los ocho clasificados a esta instancia, los catrachos son, por mucho, el rival más débil: avanzaron por ‘la ruta de la vergüenza’ tras ganar 3-0 en la mesa a Guayana Francesa por alineación indebida. Más allá de eso, perdieron con Costa Rica y empataron 0-0 ante Canadá. No han marcado un gol en tres encuentros. Una caricatura de selección.

La prensa hondureña, sobre todo el reconocido Diario Diez, suele calentar con gran ingenio los encuentros entre el Tri y la Bicolor, pero es una realidad que, más allá de que el conjunto azteca no domina una idea futbolística ni mucho menos tiene un estilo, es amplio favorito la noche de este jueves (21:30 tiempo del Centro de México) para avanzar a Semifinales de una justa con un nivel terrorífico.

De acuerdo con el ranking más reciente de la FIFA, Honduras ocupa el sitio 72 en el mundo, mientras México está en el 16; 56 lugares es la diferencia entre estas selecciones, lo que conlleva a tener una magnitud de las distancias.

El balompié catracho, lejos de evolucionar se ha estancado, la selección se coló de milagro al Hexagonal Final de la Concacaf y está en quinto sitio; además, cada que logra clasificar a una justa fuera del área solo ha exhibido una pobre realidad: su futbol es primario.

México no puede presumir grandes avances, pero la infraestructura y el nivel de la Liga MX y selecciones es infinitamente superior al hondureño. Cierto, por lo mostrado en la Fase de Grupos en la Copa Oro tampoco se puede suponer que arrasará y avanzará a Semifinales ‘caminando’; sin embargo, no asoma el riesgo de un escándalo al menos en esta instancia para el Tri.

La exigencia para el equipo mexicano es que los futbolistas se acerquen al máximo de sus capacidades y tengan un mejor desempeño que el mostrado hasta ahora; y para Osorio (aunque no sucederá), que impere la congruencia en la alineación y posiciones de los jugadores, y que se vea reflejado el trabajo de los entrenamientos que hasta hoy sigue sin aparecer.

Jesús Corona, Hugo Ayala, Jesús Molina, Orbelín Pineda, Rodolfo Pizarro y Elías Hernández, entre otros, no son futbolistas de nivel ‘B’, pueden brindar exhibiciones muy por encima de lo que han demostrado en tres encuentros, sobre todo porque no están enfrentando a rivales de jerarquía. Con Estados Unidos, en la Final, si es que se da el enfrentamiento, se podrá hablar de un sinodal exigente, antes no.

Así las cosas y sin pretender jugar a las adivinanzas, el Tricolor no debe tener inconvenientes para superar a una débil Honduras. México, juega con tu ‘hijo’, al fin y al cabo esto es solo la Concacaf.