‘Talacheros FC’: El submundo del futbol en México

Por Daniel Montes de Oca | @montesdeoca11

‘Talacheros FC’ es un documental que retrata la vida en el futbol de llano.

Los registros en la tierra simulando el parado táctico del equipo, las ‘charlas técnicas’ en las que predomina el “demostremos el futbol que tenemos en los pies”, batallas campales, campos en condiciones deplorables, traslados de horas para llegar al partido, el dinero que hay en juego en cada contienda y un oficio del que subsiste mucha gente: el de ‘Talachero’.

El ‘Talachero’ es en la mayoría de los casos un futbolista con talento que no pudo llegar al profesionalismo o aún persigue el sueño, o de plano el que lo logró pero tuvo una carrera efímera y ahora se dedica a jugar de forma amateur y recibe un pago por eso.

Es un ‘cazador’ en busca de la mayor cantidad de partidos de futbol a la semana, pues mientras más juegue, más gana, y de esa manera subsisten él y su familia. El ‘Talachero’ pertenece a la economía informal del país y solo lo conocen en su barrio, pero es el héroe de la gente.

Cortesía Gabriel Villegas

El documental se estrenará el próximo domingo 23 de julio a las 22:00 horas en el Canal Once, y es una idea original del cineasta mexicano Gabriel Villegas, apoyado por un grupo de trabajo lleno de talento: Mariano V. Osnaya (codirector y editor), Ivan Pacifuentes (impulsor para meter el audiovisual a Canal 11) y César Gutiérrez Miranda (uno de los mejores cinefotógrafos de México).

“La iniciativa surge de mi parte, es un proyecto que empecé desde el 2012, estuve realizando investigaciones en el DF y Estado de México, y conseguí grabar en el proceso. El proyecto lo metimos a Canal Once a través del buzón de proyectos y nos llamaron para hacer este ‘capítulo unitario’ como lo llaman en el canal”, dijo Gabriel en entrevista con Sopitas.com.

La historia es contada a través de varios personajes que estuvieron o están inmersos en el balompié informal, uno de ellos, Jorge Damián Zamogilny, exfutbolista que jugó en el Puebla y Atlas, y que su vía de acceso al profesionalismo fue la ‘talacha’.

El apodado ‘Ruso’, argentino de nacimiento, llegó a México con la promesa de que jugaría en el León, pero la realidad fue otra y no le cumplieron, por lo que tuvo que buscar en el futbol llanero la forma de subsistir.

Cortesía Gabriel Villegas

Recorrió varios estados de la República y cuenta que en un equipo de Cuautla fue en donde llegó a ganar más dinero: seis mil pesos por partido, hasta que en una ocasión se enfrentó al Puebla en un amistoso y ahí lo vieron José Luis Sánchez Solá, el famoso ‘Chelís’, y César Luis Menotti, quien en ese entonces era asesor del club.

El caso de Zamogilny está fuera de lo común, pues dar el salto del llano a la Primera División es una misión casi imposible, y esto obedece no a la falta de talento que hay en los millones de campos a lo largo y ancho del país, si no a la escasa o nula búsqueda de los equipos profesionales en este sector.

En el Torneo de Liga Xochimilco, el Rosa del Tepeyac en el Deportivo los Galeana, y el Xonacatlán en el Estado de México, entre otros, son las ‘locaciones no actuadas’ que retrata el documental.

En todos estos sitios el futbol llanero es un ritual: campesinos, restauranteros o algún otro personaje con solvencia económica, arman sus equipos, gastan su dinero y ‘contratan’ a los talacheros, pues el objetivo es el mismo que en el balompié profesional: salir campeones.

Se juega por el orgullo del barrio y se suda la camiseta como en ningún otro sitio. Los campos encharcados llenos de hoyos y piedras no son impedimento para que aflore la calidad de algunos jugadores.

Cortesía Gabriel Villegas

Tampoco importa que tengan que esquivar a los ‘imprudentes’ que atraviesan la cancha en pleno partido, las ofensas y amenazas de las tribunas, y en muchos casos hasta agresiones con objetos que son lanzados al rival y tienen como objetivo principal al crack del barrio, aquel al que la turba percibe como una amenaza para los suyos.

Salomón Konde ‘Salo’ es otra de las historias de ‘Talacheros FC’. Se trata de un camerunés que vive en México y subsiste jugando al futbol amateur. Es un delantero de 29 años, hábil, rápido y goleador… Una figura que rechaza la frustración por no haber alcanzado el profesionalismo, pues dice que de una u otra forma se dedica a lo que más le gusta hacer: jugar futbol.

José Aguilera, conocido como ‘Chileno’, también es parte medular del documental. Hoy es antropólogo, fotógrafo y “lo que se acumule”, además de ‘talachero’, pues aunque se trata de un ‘veterano’, aún derrocha su calidad y tiene una historia que hay que conocer.

Talacheros FC’ es un esfuerzo fantástico y muy bien logrado que muestra el ‘submundo’ del futbol en México, aquel en el que no hay entrevistas, lujos ni polémicas baratas… El futbol llanero es la esencia de este deporte, pues más allá de que algunos futbolistas cobran por partido, juegan con el corazón y lo hacen siempre en condiciones adversas.

Pleca Instagram Deportes

Estamos hablando de:

Documental