Hasta dentro de 15 días se conocerá peritaje final del socavón en Paso Exprés

A una semana de la aparición del previsible y advertido socavón del Paso Exprés en Cuernavaca, las autoridades avisaron que les tomará 15 días más ponerse de acuerdo, para que no se les puedan fincar responsabilidades tener listo el peritaje final con el que (esperemos) se sabrá qué fue lo falló en la construcción inaugurada apenas hace tres meses.

De acuerdo con Milenio, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes informó por medio de un comunicado que los trabajos son realizados por especialistas del Colegio de Ingenieros Civiles de México, investigadores del Instituto de Ingeniería de la UNAM y miembros del Colegio de Ingenieros Civiles de Morelos.

Mientras esto sucede, los trabajos para medio tapar el hoyito del Paso Exprés y hacer las adaptaciones necesarias para que no vuelvan a ocurrir desastres como el del pasado miércoles (al menos no en tres meses) aún no concluyen, lo cual significa caos vial no sólo en Cuernavaca, sino en municipios conurbados como Juitepec, Temixco, Emiliano Zapata y Xochitepec.

Además de problemas de tránsito para los aventados que circulan a ladito del socavón, el desperfecto en la vía presumida hace meses por Enrique Peña Nieto y el titular de la SCT, el desaparecido Gerardo Ruiz Esparza, ha generado repercusiones en comercios y hoteles cercanos. Según reporta El Universal, los hoteleros y dueños de balnearios reportan cancelaciones de reservaciones del 30 y 80%. Por esta situación, la titular de Turismo en Morelos adelantó que se presionará a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para ofrecer descuentos en las casetas… a ver si así la gente se anima a visitarlos.

Regresando al tema del peritaje, el presidente del Colegio de Ingenieros de Morelos, Alejandro Rosas López, comentó que desde la inauguración del Paso Exprés se hicieron varias observaciones a la autoridad… ya que la obra no estaba terminada.

“Cuando se inauguró la obra, el tema hidráulico se estaba analizando, pero no lo consideramos hasta que pasaron las lluvias (…) sobre señalamiento y protección, pero solicitamos información a la SCT sobre el tema hidráulico para hacer las recomendaciones, pero no fue entregada”. Es decir, desde hace meses los especialistas notaron que la construcción no daba el ancho para superar lluvias “atípicas”, sin embargo, no pudieron determinar con exactitud el grado de afectaciones que éstas ocasionarían, debido a que las autoridades no les proporcionaron los elementos necesarios.  Por otra parte, Rosas apunta que otra falla en la construcción del Paso fue las modificaciones que sobre la marcha sufrió el proyecto… es más, ¿cuál proyecto?, “desde el inicio no tuvimos el proyecto ejecutivo completo”, acusa el ingeniero.