Aquí nos tocó vivir

Segunda audiencia de Duarte: lo que se sabe hasta el momento

El día de hoy 22 de julio, a las 10 horas, inició la audiencia de vinculación de proceso del exmandatario Javier Duarte. Los fiscales de la PGR deberán exponer pruebas e indicios por los que consideran que el exgobernador desvió más de 400 millones de pesos –de recursos públicos– mediante prestanombres y empresas fantasma. Por su parte, los abogados de Duarte buscarán convencer al juez de que el juicio es injustificado –a través de sus propias pruebas– y por lo tanto, de que su cliente sea puesto en libertad.

Javidú llegó a los juzgados del Centro de Justicia Federal del Reclusorio Norte en un vehículo blindado de la policía federal. Ahí fue recibido por  el juez Gerardo Moreno, seis agentes de Ministerio Público, así como un representante de audiencia. Más de 50 personas y medios de comunicación estuvieron esperando desde temprano entrar a la audiencia pero sólo lo lograron 30 de ellas.

Ahora, llegado el primer receso de 15 minutos –a las 13:15 aproximadamente– tenemos las primeras noticias reportadas por Arturo Ángel de Animal PolíticoLa defensa de Duarte –conformada por seis abogados– hizo tres peticiones en esta segunda audiencia, mismas que les fueron negadas por el juez:

Primero, pidieron que el representante de Hacienda se retirara de la audiencia so pretexto de que no era una víctima. El juez argumentó que la Secretaría de Hacienda es una parte involucrada en el caso. Segundo, los abogados intentaron que el testimonio del exabogado de Duarte, Alfonso Ortega López, fuera eliminado, ya que él decidió colaborar con la PGR a cambio de no ser procesado. El juez reviró explicando que el testimonio es prueba y más adelante se decidirá si es válido o no. Tercero, solicitaron que se interrumpiera el testimonio de Alfonso Ortega, bajo el argumento de que se estaba leyendo durante la audiencia. El juez volvió a rechazar la petición y señaló que ya que él desconoce dicha declaración, la única forma de conocerla es que ésta sea leía por los fiscales de la PGR.

Lectura: Breve historia del caso Duarte

Luego del receso continúan con la lectura de pruebas. Se calcula que la la audiencia se prolongue unas 12 horas más. Estaremos actualizando esta nota con toda la información que surja. 

Comentarios