Deportes

Laurent Ciman: el belga que cambió Europa por la MLS para ayudar a su hija autista

Para muchos jugadores en Europa el ir a la Major League Soccer (MLS) es una decisión que se toma priorizando lo económico, pues firmar con un club estadounidense muchas veces representa el adiós a una carrera con tu Selección Nacional. Muy pocos son los jugadores de las principales selecciones del Viejo Continente que emigran a Estados Unidos o Canadá por un motivo diferente al dinero, dentro de ese pequeño grupo está Laurent Ciman.

Hace un par de años el belga fue elegido como el mejor defensor de la MLS y la temporada pasada gozó de un protagonismo insospechado con la Selección de Bélgica. El central está por cumplir 32 años pero desde los 29 juega en la MLS.

Laurent Ciman durante un partido de la CONCACHAMPIONS entre América y Montreal Impact/ Getty Images

Ciman era uno de los jugadores más importantes en el Standard de Liéja y se pensaba que podía dar el salto a una liga más importante en Europa pero el zaguero prefirió la MLS. El motivo: su hija que es autista; así lo reveló el defensor en una entrevista para el portal de internet de la FIFA. Esto fue lo que dijo cuando un reportero le preguntó ¿qué buscaba al irse la Major League Soccer?

Mi hija padece autismo y Canadá parecía el entorno ideal para tratarlo… Mi mujer ya tenía pensado que nos mudásemos allí al terminar mi carrera, pero cuando descubrí que había un club de la MLS en Montreal hice todo lo posible para que me traspasasen a él. Era mi obligación, por mi familia. Mi mujer y mi hija ya habían hecho bastantes sacrificios por mí, así que ahora me tocaba.

La oportunidad le llegó como caída del cielo al defensor. Es verdad que la liga en la que ahora milita dista mucho de ser la mejor del mundo y que desde el calendario, complica muchos las cosas para seguir con una carrera exitosa a nivel internacional. Pero en la vida hay prioridades y Laurent Ciman tenía claro que su familia era lo más importante, sobretodo cuando vio la reacción de su mujer al enterarse de que el lateral podría seguir su carrera aún viviendo en Montreal.

Cuando le di la noticia por teléfono a mi mujer, se deshizo en lágrimas

El General, apodo que recibió en sus cinco años con el Standard, fichó por el Montreal Impact y tardó un poco en adaptarse al estilo de juego en la MLS, pero con el tiempo lo logró y se volvió una de las estrellas de la liga; a tal grado que en el 2015 fue elegido el mejor zaguero del campeonato estadounidense.

En el 2014 Ciman, que entonces era jugador de Les Rouches, fue al Mundial de Brasil pero no disputó un sólo minuto con los Diablos Rojos. Luego de fichar con un club canadiense la carrera internacional del jugador parecía terminada. Sin embargo, el destino le tenía preparada una sorpresa después de que el futbolista escogiera el bienestar de su familia sobre el éxito profesional.

Getty Images

Tras un año de ausencia de la Selección, El General, que ya militaba en el Montreal Impact, fue convocado por Bélgica para un par de partidos amistosos. El central, que a veces también actúa como lateral, dejó un buen sabor de boca, jugó parte de las eliminatorias rumbo a la Euro 2016 y hasta disputó un partido (vs Italia) en la Eurocopa celebrada en Francia.

Estamos a menos de un año de que se celebre el Mundial de Rusia y aunque el hombre del Impact no siempre es titular, sí es un constante en las convocatorias de la Selección Belga. Hace algunos años se creyó que la carrera de Laurent Ciman estaba acabada. Hoy, luego de elegir el bienestar familiar por sobre el éxito en Europa, el defensor está a las puertas de ser convocado a su segunda Copa del Mundo  y probablemente en esta ocasión sí disputará algunos minutos en la máxima justa del futbol.

Con información de FIFA.COM

Pleca Instagram Deportes

Comentarios