Hoy en las Antipromesas: Nery Castillo, que está en Europa mientras tú estás aquí en México

Por: @LUISRICARDOHR

Estás enfrentando a Brasil en un escenario tan grande como el que te brinda la Copa América. Tu juego está expuesto a los ojos del mundo y tu llamado a la Selección que representas fue bastante controvertido. Si quieres acallar las críticas de los que ni se han dado la oportunidad de verte jugar, ahora es tu momento de brillar.

Quedas en medio de dos centrales y recibes la bola, la bajas bien, pero el otro zaguero se acerca a ti rápidamente. No hay problema, tu creatividad y talento rebasa la vehemencia del defensor, le haces un sombrerito dentro del área y defines frente al portero. Has marcado un golazo y tienes todo para brillar con México; sin embargo después de un par de años decentes tu estrella se irá apagando y terminarás dedicándote a la pesca… pero en Europa, no aquí en México.

Hoy en las Antipromesas les traemos la historia de Nery Alberto Castillo Confalonieri, uno de los jugadores más polémicos que jamás han vestido la camiseta del Tri. Nery tenía mucho talento pero jamás pudo recuperarse de los duros golpes que le dio la vida.

Inicios: triunfa en Olympiakos y controversia de las Selecciones Nacionales

Getty Images

 

Nery Alberto Castillo nació un 26 de junio de 1984 en San Luis Potosí cuando su padre, Nery Castillo Farías, militaba en el Atlético Potosino. Sin embargo, Nery Jr. no se crió como mexicano pues se mudó a Uruguay cuando tenía apenas dos años de edad.

En tierras charrúas el jugador comenzó su carrera con el Danubio y a los 16 emigró al futbol europeo para jugar con el club con el que viviría sus mejores años; el Olympiakos. Con el conjunto griego Nery ganó seis veces la liga y dos veces la copa de aquel país.

Nery Castillo fue convocado por la Sub-17 de Uruguay para participar en el el Mundial de la categoría; sin embargo lo dieron de baja antes del certamen por un motivo nunca especificado oficialmente. Después de ello Nery rechazó las convocatorias del conjunto charrúa.

México insistía en buscar al delantero desde el 2005; sin embargo el atacante no mostraba interés en jugar con México. Para el 2006 se dijo que el técnico de la Selección Griega, Otto Rehhagel, quería a Castillo para el cuadro Helénico y hasta se habló de que el delantero habría escogido Grecia sobre México porque los Europeos le habrían ofrecido dinero.

Eso nunca se comprobó pero todo el contexto generó una pobre imagen pública de Nery Alberto Castillo y su padre, por lo que cuando Hugo Sánchez finalmente convenció al potosino de jugar con México, el delantero  llegó con una presión extra.

Copa América 2007, el clímax de su carrera. El traspaso al Shaktar, el principio del fin

MEXSPORT

Después de una ardua labor de negociaciones y jalones y estirones fue finalmente Hugo Sánchez quien convenció a Nery Castillo de jugar con México. El delantero, pese a que ya se había declarado listo para jugar con El Tri, declinó convocatorias para partidos amistosos por motivos personales, posteriormente explicó que esos motivos fueron el estado de salud de su madre.

Finalmente, el atacante debutó con México un dos de junio en su natal San Luis Potosí, en un partido amistoso contra Irán. Marcó su primer gol días después en un encuentro eliminatorio frente a Cuba. Pero su momento más brillante llegó en la Copa América de 2007.

Muchos sólo recuerdan el gol que le hizo a Brasil; sn embrago en aquel certamen Nery Castillo fue mucho más que un gol. El atacante formó una dupla letal con Juan Carlos Cacho y se convirtió una pieza clave para el Tri. México quedó tercero en aquel torneo (que fue la última Copa América decente del Tri) y el futuro del méxico-uruguayo con la Verde parecía promisorio.

Todo parecía miel sobre hojuelas pero el Olympiakos necesitaba dinero y decidió vender al delantero al Shaktar Donetsk. El conjunto ucraniano pagó 15 millones de euros por el jugador y hasta el traspaso de Raúl Jiménez del Atlético de Madrid al Benfica, Nery era el jugador nacido en tierras mexicanas con la transferencia más cara de la historia entre clubes europeos.

Con el equipo ucraniano el atacante casi no jugó, estuvo seis meses, se fue prestado al Manchester City y luego volvió al Shaktar. El delantero estaba viviendo un momento difícil pero nada comparado con lo que vendría después

¿El peor año de su vida? “Yo estoy en Europa” y la muerte de sus padres

Getty Images

El 2009 fue un año marcado por una gran crisis mundial y en México ocurrió el caso de la influenza AH1N1. Pero el año de Nery Castillo realmente fue difícil. El jugador se encontraba en una ciudad que no le gustaba en un equipo del que no era parte realmente, Nery habrá ganado la Copa UEFA ese año, pero ese pequeño éxito no es nada comparado con lo que vivió: En enero el cáncer se llevó a su madre y en diciembre a su padre. Hace algunos años en entrevista para ESPN Castillo expresó su sentir.

No fue nada fácil, imagínate que se mueran tus padres en 11 meses. Los dos de cáncer. La pasaba mal, mi mamá falleció el 8 de enero y yo no pude ir ni al entierro. No la vi, no sé cómo fue y no me pude despedir. En marzo mi papá cae con una operación y aguantó hasta el 20 de diciembre, el día que falleció.

Después da la muerte de su madre, un afectado Nery Castillo hizo estallar la bomba en una conferencia de prensa. Los periodistas de Ricardo Magallán, actual director de La Afición y Adolfo “Rufo” Díaz cuestionaron al delantero sobre si había llegado tarde a su cita con la Selección Mexicana, Castillo respondió exaltado pero los reporteros le siguieron preguntando al respecto pese a que el jugador estaba claramente alterado.

Nery explotó, se le olvidó que estaba representando al Tri y se aventó una joyita de frase “la diferencia es que estoy en Europa y tú estás aquí en México y tú vas a quedar siempre aquí en México·, dijo el delantero al tiempo que abandonaba la sala de prensa y Pável Pardo reía nerviosamente mientras escoltaba al atacante hacia afuera del sitio donde se llevaba acabo la caliente rueda de prensa.

Sus palabras golpearon con fuerza su ya de por sí dañada imagen pública. Esa declaración la hizo en marzo del 2009, en septiembre de aquel año el delantero jugó su último partido con México y en diciembre su padre perdió la vida. Vaya que fue un año trágico para el atacante, el polémico ariete jamás pudo recuperarse de la dolorosa pérdida de sus padres, “hay depresiones que duran años”, dijo una vez.

Regreso a México y vuelta a Europa: los últimos trenes del potosino

MEXSPORT/OMAR MEXSPORT

Después de aquel fatídico 2009 Nery se la pasó de equipo en equipo, el Dnipro, el Chicago Fire y el Aris Salónica fueron sus destinos antes de volver a México. El delantero jamás había jugado en un club mexicano, pero que mejor que vivir su primera experiencia como jugador de la Liga MX bajo el mando de Hugo Sánchez.

En el 2012 El Macho fue el estratega de los Tuzos por seis meses y no logró calificar a la Liguilla. Los dos refuerzos estelares de ese Pachuca fueron Raúl Tamudo y Nery Castillo. El potosino hizo un gol en seis meses con el cuadro hidalguense y evidentemente esa cifra estuvo debajo de lo esperado. Mucho tiempo se dijo que Hugo Sánchez había pedido como refuerzo a Nery a la directiva del Pachuca; sin embargo el exdelantero del Real Madrid negó eso en una entrevista con el diario Marca.

Hablaron de resultados, que no clasificamos a la Liguilla. Pero lo más importante y trascendental de todo es que todos los jugadores que llegaron fueron traídos por la directiva. A mí me pidieron opinión, yo no solicité a ningún jugador de los que trajeron.

Tras su fallido paso por Pachuca, Nery Castillo se fue al conjunto hermano de los Tuzos, el León de Gustavo Matosas. Evidentemente, un delantero tan golpeado emocionalmente y cuyo nivel cada vez iba más en picada no encontró cabida en el sistema de juego de un equipo tan espectacular como el León de aquellos días.

En la 2013-2014 el delantero regresó a Europa para jugar con el Rayo Vayecano. Con el conjunto de la capital español Nery hizo dos goles y como la Selección vivía una tremenda crisis se le preguntó al Chepo de la Torre si el exatacante del Manchester City era convocable y el entrenador dijo que “no lo llamó porque le dieron el teléfono equivocado” (fíjate nada más). De igual forma, con el tiempo, el hombre a quien el Perro Bermúdez llamaba Zorba el Potosino fue perdiendo protagonismo con el Rayo. Su último partido como profesional fue en enero del 2014 frente al Elche.

Cambia los tachones por la caña: Nery el ‘pescador’

nery-castillo-con-un-pescado
Notimex

Hace apenas meses que se supo la noticia. Pese a que llevaba más de tres años sin jugar profesionalmente se creía que Nery Castillo simplemente estaba sin equipo pero hace poco se confirmó su retiro. La prensa griega afirmó que el jugador había dejado las canchas y había cambiado los botines por la caña de pescar.

El exdelantero del Olympiakos ahora se dedica en cierta forma a la pesca. El exjugador ya no está ligado al futbol sino que ahora tiene un negocio de artículos para dicha actividad. Nery Alberto Castillo Confalonieri vende todo tipo de productos relacionados con la pesca y parece ser que le va bien a su tienda. Quién hubiera pensado en el 2007 que 10 años después aquel delantero que maravilló en la Copa América de Venezuela estaría más cerca del mar que de los campos de futbol.

Pleca Instagram Deportes

Comentarios