Las cinco cosas que dejó la Jornada 1…

Por Daniel Montes de Oca | @montesdeoca11

Pasaron largos 54 días para que la Liga MX retomara actividades, y la primera jornada arrojó buenos partidos, algunos golazos, además de medianamente perfilar cómo andarán los clubes a lo largo del torneo.

Tigres se reafirmó como el máximo candidato al título; Cruz Azul arrancó con triunfo y desencadenó la euforia colectiva de sus aficionados; en el América ya empezaron las quejas del Piojo; Chivas padeció a todos sus ausentes; y Pumas ganó, pero solo gracias a un golazo de Nico Castillo.

A continuación, las cinco cosas que dejó la Jornada 1…

1. ‘Hat Trick’ de Enner Valencia…

Mejor… Imposible. El ecuatoriano Enner Valencia regresó al futbol mexicano con los Tigres y le bastaron 90 minutos para echarse a la bolsa a la afición de los felinos.
El delantero demostró que conformará un ataque de miedo (ya lo era de por sí) con Gignac, Vargas, Aquino, Damm, Sosa o el que pongan. Es poderoso, rápido y con pegada letal dentro del área.
Dicho sea de paso, los dirigidos por Ricardo Ferretti se reafirmaron como los máximos candidatos al título por la plantilla poderosa que tienen y el dominio de un sistema de juego desde hace años.

2. El ‘Piojo’ ya empezó con las quejas…

MEXSPORT

Los primeros partidos de Miguel Herrera en su regreso a Mexico no han sido del todo gratos. Querétaro le ha propinado dos tristezas en menos de una semana, primero derrotándolo en la llamada Supercopa MX y posteriormente en el debut en casa.
Le falta tiempo y trabajo a las Águilas que no asoman una idea colectiva por el momento, además de que deben contar con sus mejores hombres a plenitud desde el arranque de los partidos, tal es el caso de Cecilio Domínguez, quien está llamado a ser el referente del equipo.
El ‘Piojo’ ya empezó con quejas hacia los árbitros cuando debe dedicarse a trabajar, cerrar la boca y dar resultados.

3. Cruz Azul y la ilusión de siempre…

La Máquina tuvo un buen debut en Tijuana, al que superó con dos anotaciones del español Édgar Méndez; sin embargo, es muy prematuro para siquiera vislumbrar los posibles alcances que tendrá el equipo en el torneo.
Pero eso no le importa a su gente que de inmediato inundó las redes sociales con mensajes de optimismo y fe.
Lo cierto es que Paco Jémez debió haber sacado muchas conclusiones tras su primer torneo en México, y tiene prohibido cometer los mismos errores que lo marginen de nueva cuenta de una Liguilla, que es el primer paso al que está obligado el club.

4. Un ‘poema’ de Castillo y no más…

Pumas se presentó en casa ante el súper reforzado Pachuca que todavía no contó con el japonés Honda, y en términos generales los felinos mostraron poco y nada, pero Nico Castillo salvó la tarde.
El chileno ejecutó un tiro libre al estilo de Cristiano Ronaldo, con la llamada ‘Folha seca’ y el esférico se coló cerca del ángulo izquierdo de la portería de Óscar Pérez, quien fue un simple espectador.
Se presentaron con el Club Universidad Néstor Calderón (titular), Joffre Guerrón (entró de cambio) y David Cabrera (titular), sin que ninguno cumpliera con desempeño sobresaliente; Mauro Formica aún no está listo, pero en la Jornada 2 puede darse su debut como auriazul.

5. Chivas, cuesta arriba…

7/MEXSPORT

Sin Alan Pulido, Orbelín Pineda, Rodolfo Pizarro, ‘Gallito’ Vázquez y Oswaldo Alanís, las Chivas lucieron inofensivas aunque voluntariosas ante el Toluca.
Será un torneo cuesta arriba para Matías Almeyda y su plantel, que de a poco irá recuperando a sus seleccionados y lesionados que no son de gravedad, no así a Pulido, quien prácticamente estará toda la temporada ausente.
Por lo mostrado ante los Diablos Rojos y debido a las necesidades del equipo, la cantera rojiblanca tendrá oportunidad a lo largo del campeonato para que los chicos vayan adquiriendo confianza y se conviertan en opciones reales para que el técnico eche mano de ellas.

Pleca Instagram Deportes

Comentarios