Esta es la verdadera historia detrás de la batalla de Dunkerque

A pesar de que la Segunda Guerra Mundial es el periodo histórico más explotado por Hollywood, no podemos negar la atracción que se siente por conocer la verdad de uno de los momentos más oscuros de nuestra historia como humanidad.

Desde el origen del partido Nazi hasta la historia de Adolfo Hitler, existen miles de anécdotas de esta guerra tan impactante como su predecesora.

Este fin de semana llegará la última película de Christopher Nolan, Dunkerque:

Inspirada en la Operación Dinamo, donde miles de soldados británicos, belgas, holandeses, y lo que quedaba del ejército francés se vieron atrincherados en las playas de Dunkerque, Francia, ante los feroces ataques de las fuerzas aéreas del ejército alemán.

Esta historia también es conocida como el “milagro de Dunkerque”, y en el filme de Nolan veremos tres historias que se conectan, con un desenlace épico.

Pero, ¿qué fue lo que realmente ocurrió?

Después de arrasar con el ejército francés, el Sexto Ejército Alemán continuó avanzando con su táctica de destruir por completo todo lo que estuviera a su paso, abrumando gran parte de Europa.

Sin embargo, estos embates, así como la necedad de no pedir refuerzos, la destrucción de al menos el 30% de su infantería y el ego de los generales nazis detrás de estos ataques fueron algunos de los factores que hicieron de lo ocurrido en la ciudad portuaria de Dunkerque una de las retiradas más milagrosas de la guerra.

Debido a su implacable avance, las fuerzas del ejército alemán se veían agotadas, razón por la cual el 24 de mayo de 1940 (tras 14 días de combate sin descanso) los mariscales de campo Gerd von Rundstedt y Günther von Kluge mandaron una orden de detener los avances para darle un respiro a la fuerzas alemanas.

Vía: Getty

En cuanto Hitler autorizó la orden, el comandante supremo de la Luffwaffe (fuerza aérea de Alemania), Hermann Göring, prometió al Führer que sólo necesitaba de sus hombres para evitar el escape del las fuerzas rivales.

Esto, aunado a una sorpresa por parte del ejército inglés, convirtió a la retirada de Dunkerque en algo bastante significativo para los británicos, aunque para Francia significó un gran golpe.

Después de este incidente, junto con la invasión de Rusia el 22 de junio de 1941 y el ataque japonés a Pearl Harbor el 7 de diciembre, fue uno de los factores que acabaron con la resistencia alemana y pusieron fin al conflicto bélico más grande de la historia.

A pesar de que el filme se concentra más en las peripecias de los soldados ingleses, la historia reconoce que la batalla de Dunkuerque es uno de los momentos más importantes para Francia, así como el inicio de la salvación de Europa.

Si ustedes quieren saber mejor lo ocurrido en este conflicto, vayan a su cine más cercano este 27 de julio, día en que Dunkerque llegua a nuestras pantallas de plata.

Acá te dejamos la entrevista que nos dio Christopher Nolan, director de esta película.