Tal vez ya hay respuesta a los ataques de orcas a tiburones blancos

Desde hace unos meses, varios biólogos marinos han mostrado su preocupación por el creciente ataque de orcas a tiburones blancos. Además de matar a estos enormes peces, estos cetáceos remueven casi de manera quirúrgica ciertas partes del cuerpo.

Desde los 90 han habido reportes de orcas matando tiburones blancos, pero el mórbido espectáculo que se ha encontrado en las playas de Gansbaai, Sudáfrica, ha dejado perplejos a los científicos.

Tiburón Blanco Devorado
Vía: Marine Dynamics

Pero ¿por qué han incrementado los ataques?

Según varias investigaciones, las razones por las cuales estos ataques han aumentado puede deberse al aumento en la población de tiburones blancos:

Sabemos que ha habido un aumento en las poblaciones de tiburones blancos en ciertas áreas del mundo, como en ambas costas de los Estados Unidos, gracias al manejo adecuado de la pesca y el haber clasificado de especies en peligro de extinción a los alimentos principales del tiburón blanco.

Esto ha creado que ambas especies se encuentren más a menudo, lo que causa que haya un choque entre ellas. Mientras que la orca es uno de los animales más inteligentes, lo mismo no puede decirse del tiburón, el cual al poderse meter con cualquier otra criatura marina, se le hace fácil meterse con un animal más grande y que además, está acompañado.

Se trata de saber si las ballenas asesinas van detrás del tiburón en su punto vulnerable para deshabilitarlos y comerse una importante parte de ellos, o si están ahí para jugar esencialmente con algo que han derrotado.

Estas fueron las palabras de uno de los representantes de Marine Dynamics para Gizmodo. Pues tal parece que los ataques se deben a los constantes encuentros entre ambos animales.

Eso sí, cada vez más la orca nos enseña sus verdaderos colores…

Estamos hablando de:

orcas Tiburón