Your Name: ¿Por qué necesitamos más de esto en el anime?

¿Qué buscamos cuando vemos anime o por qué nos gustan tanto algunas series y películas?

Llevo gran parte de mi vida viendo series animadas provenientes de Japón y sinceramente, esa es una pregunta que no había formulado hasta hace un par de años. Me puse a pensar que el anime ha evolucionado mucho: antes todo se resumía a guerreros poniéndose sus trancazos, robots y una que otra historia de romance; ahora las cosas son muy diferentes y se puede encontrar de todo.

Conforme uno crece, encuentra cada vez más difícil toparse con algo que valga la pena mirar. Y es que existen muchas razones por las que comenzamos a pensar dos veces antes de ver una nueva serie: hay modelos de personajes que se han reciclado al punto del hartazgo, porque el fan service es todo lo que tienen o porque la historia es demasiado predecible.

Por esas y otras razones, ver Your Name (Kimi no Na wa) fue para mí una experiencia increíble.

Escrita por Makoto Shinkai, animada por CoMix Wave Films y distribuida por Toho, la película nos cuenta la historia de Mitsuha y Taki, dos jóvenes que viven en partes diferentes de Japón. Ellos tienen una conexión misteriosa que, si lo tengo que decir de un modo especial y sin aventar spoilers, les permite ver la vida “desde otros ojos”.

Quiero compartir con ustedes mi punto de vista con respecto a la cinta, obviamente sin arruinarles nada con adelantos. Más que una reseña, me gustaría que supieran por qué me gustó tanto y por qué se las recomiendo ampliamente si quieren salir un poco de lo que están acostumbrados a mirar, ya sea en la televisión o en Internet.

¿Por qué necesitamos más cosas como Your Name en el anime?

Lo he pensado detenidamente y llegué a una conclusión: no es fácil encontrar una buena serie porque en la mayoría explotan demasiado los clichés que muchos conocemos. Si vemos historias de amor, encontramos el típico escenario en donde los personajes se enamoran por eventos poco significativos; en los dramas, cualquier situación hace que los protagonistas sufran traumas psicológicos irreparables; y ni hablar de la comedia, que simplemente presenta una broma tras otra en donde nadie se sale de su papel y todos los chistes son algo que ya hemos visto en otra parte.

Kimi no Na wa es genial porque cubre los tres géneros mencionados sin caer en la monotonía. Durante la función pude reír, sentir empatía por Mitsuha y Taki, deseo de verlos madurar y hasta experimenté un par de vuelcos en el corazón; todo sin pensar que las experiencias que vivían eran repetitivas o forzadas. Me pareció que el factor clave fue tan simple como bajarle dos rayitas a todas las cosas que mencioné antes, ya que el problema real radica en llevarlas al extremo.

Bien podemos ver anime genial sin caer en el cliché, tan sólo hay que nivelar cada aspecto de este para lograr sentirnos en contacto con la trama; ponernos en los zapatos de los personajes y que al mismo tiempo, produzcan en nosotros la fantasía de que la magia existe.

¿Y qué onda con eso de que es más taquillera que El Viaje de Chihiro?

El Viaje de Chihiro

Por esa parte, es mi misión decirles que en efecto, Your Name ha generado más de 25 mil millones de yenes en ganancias (aproximadamente más de 223 millones de dólares). Esto la hace más exitosa en taquilla que El Viaje de Chihiro, la gran obra del gran Hayao Miyazaki que reunió hasta 1,900 millones de yenes en el 2001.

Esto no quiere decir que una sea mejor que la otra ni nada parecido, ya que estamos hablando de dos trabajos totalmente diferentes, cada uno maravilloso dentro de su propio estilo. Ambas nos plantearon una historia hermosa y nos dejan soñar que existe algo más allá de lo que ofrece la vida cotidiana. No es necesario compararlas.

¿Qué tal Taki y Mitsuha?

Your Name - Película

Pienso que no puede haber un anime bueno si sus protagonistas no son capaces de provocar algo en nuestro corazón. La ventaja de Kimi no Na wa es que ambos muchachos son adorables y que, conforme avanza la película, no podrán evitar tomarles interés, conocer más acerca de su pasado y obviamente, sentir más cariño por ellos.

Mitusha y Taki son dos chicos que viven de en entornos muy diferentes. Ellos están en la flor de su juventud y que quieren experimentar todo tipo de cosas. Tienen sus puntos fuertes, sus carencias, sus experiencias agridulces y muchas ganas de cumplir sus sueños. Como personajes no destacan por ser muy diferentes a lo que hemos visto antes, pero sí por lo dulces que son y porque lo que son capaces de hacer con lo que tienen.

¿Visualmente es buena?

Por supuesto que lo es. Si algo hizo que me enamorara perdidamente de la animación nipona es la capacidad que posee de dejar boquiabierto a cualquiera con su estética visual. Your Name no se queda atrás en ese aspecto; no sólo es capaz conmover nuestra mente con la trama, sino de dejarnos conocer la belleza de cada pequeño aspecto de esta por medio de la vista gracias a que tiene una calidad excelente.

Antes de cerrar este breve análisis, una vez más les recomiendo que se tomen su tiempo para ver la película. Que me digan si están de acuerdo con lo que escribí y que compartan con los demás lo que ustedes mismos encontraron. Estoy seguro de que no se arrepentirán de darle una oportunidad.

Los amantes del anime, y quienes aún lo están conociendo, necesitan más razones para hacer crecer la tendencia, por eso es que queremos más trabajos como Kimi No na Wa en México.

Escrito por Martín Daniel Bárcenas Fernández
Comentarios