Golpe de nostalgia: Apple se despide de los iPod nano y shuffle

Pareciera que fue ayer cuando Apple incursionó en el mundo de la música con el iPod, ese pequeño aparato capaz de reproducir cientos de canciones, que además llegó en el momento preciso bajo la desesperación de las disqueras por tantas descargas ilegales. Fue así como rápidamente evolucionó con varias versiones, hasta incluir video, mayor almacenamiento, y más tarde poseer casi las mismas funciones que un iPhone.

¿Cuántas horas no pasamos frente a la computadora metiendo canciones a través de iTunes? Claro que ahora todo es más fácil con los servicios de streaming, pero hace poco más de 10 años las cosas funcionaban de forma distinta. Teníamos el iPod shuffle que con un pequeño diseño (sin pantalla) y precio accesible nos permitía llevar hasta 1GB de música aleatoria, ideal para salir a correr en las mañanas. Por otra parte estaba el iPod nano para seleccionar cuidadosamente cada canción y álbum, disfrutar de uno que otro video musical y hasta algunos juegos especiales con la clic wheel (ese círculo de la parte inferior con los botones de control).

Pero con tal de seguir adelante hacia el futuro, Apple decidió que esta semana era perfecta para detener la producción de los modelos de iPod shuffle y nano. Ambos aparatos aparecieron en 2005 y la última actualización de hardware fue en 2010 y 2012 respectivamente, años en los que desapareció su diseño clásico de tiendas, dejándonos con este resultado.

 

 

Las ventas del iPod comenzaron a bajar en 2007 con la llegada del primer iPhone, por lo que el único modelo que recibe una cantidad considerable de ventas para mantenerse estable es el touch. De hecho, si ingresamos a la página oficial de Apple, ahora es el único dispositivo disponible en el apartado de música, junto a las suscripciones a plataformas de streaming y audífonos.

En 2014 Apple anunció el retiro del iPod Classic, y ahora fue el turno de sus últimos sobrevivientes. Aún así, en películas como Baby Driver se le rinde homenaje al ser un aparato “vintage”, muy al estilo de Star Lord y su walkman en Guardians of the Galaxy. Por el momento no se ha anunciado si serán retirados de las tiendas físicas, pero si ustedes son unos melómanos nostálgicos les recomendamos correr a comprar el suyo para la posterioridad.

 

 

 

Estamos hablando de:

Apple ipod iPod Nano