La ciencia lo confirma: jugar videojuegos en el trabajo reduce el estrés

La próxima vez que necesiten eliminar la tensión causada por pasar varias horas en el trabajo, consideren fuertemente la idea de darle un rato a los videojuegos. Un nuevo estudio ha demostrado que el estrés puede ser eliminado en gran medida si encienden una consola y se olvidan de sus problemas.

Los investigadores de la National Library of Medicine pidieron la ayuda de un grupo de 66 personas que sufrían de “fatiga cognitiva”, que les fue inducida mediante la realización de ciertas funciones realizadas con computadora. Después se les permitió tomar un descanso de cinco minutos, pero tenían que separarse en tres grupos para realizar ciertas actividades de relajación.

De entre estros grupos, a uno se le pidió jugar un título llamado Sushi Cat, ya sea en el teléfono o la computadora; todo esto mientras revisaban constantemente su actividad cerebral y su desempeño. Los resultados demostraron que todos los sujetos se vieron menos afectados por la presión laboral, pero sólo quienes se distrajeron con el videojuego se sentían mejor después de su pausa.

Usualmente tratamos de acelerar el paso para terminar más labores en el trabajo, cosa que ha demostrado no ser tan efectiva como tomarse unos minutos para distraerse, dijo Michael Rupp, un estudiante de factores humanos y psicología cognitiva en la University of Central Florida. Las personas deberían usar pequeños descansos para realizar actividades agradables, como los videojuegos, que son muy útiles para recobrar energía.

Así que ya lo saben, chicos y chicas. No está padre sobrecargar nuestra mente con tareas pendientes o cosas de ese estilo. Tal vez sea mejor proponer una hora de Mario Kart con los compañeros o cualquier otro juego; ahora saben que la solución a todos los problemas se halla en el cálido fulgor de sus consolas.