La NASA lanzará el primer satélite creado en una impresora 3D

Gracias a los avances en tecnología de impresión 3D, cada vez se están desarrollando nuevas maneras de desarrollar mecanismos complejos.

Desde prótesis hasta la creación de materiales ligeros para la construcción de varios aparatos, son pocas las cosas que no se puedan replicar con esta tecnología. Tanto así que hasta la NASA está invirtiendo en la tecnología en impresión 3D.

Debido a que hacer y enviar los materiales para las reparaciones y mejoras de estaciones espaciales como la ISS (Estación Espacial Internacional) sale bastante caro, la NASA ha explorado alternativas, entre ellas la impresión 3D.

Vía: Shutterstock

Es así que ya han empezado a crear sus propias herramientas mientras permanecen en órbita, evitando la espera y el costo del envío.

Sin embargo, sólo pueden ser utilizadas dentro de la estación, ya que las condiciones en el vacío del espacio requieren de materiales muy específicos.

Por fortuna, la compañía Made in Space ha desarrollado un nuevo material capaz de ser usado adentro y fuera de la estación. Según un reporte de Digital Trends, el nuevo material está hecho de polieterimida/policarbonato, el cual es varias veces más fuertes que los plásticos comunes.

En el vació del espacio, el PEI/PC no va a emitir partículas, es resistente al ambiente UV, es resistente al oxígeno atómico, por lo que puede realizar usos reales en el espacio.

Además de la creación de herramientas de trabajo, este compuesto puede ser utilizado como parte del fuselaje de la estación espacial. Así mismo, Made in Space busca hacer de la ISS la primera estación en lanzar un satélite creado con impresiones 3D.

Y bueno, tal vez en un futuro no muy lejano seamos capaces de crear nuestras propias naves espaciales en la comodidad de nuestras oficinas.

Comentarios