7 películas de guerra tan buenas como Dunkerque

Este fin de semana se ha estrenado la última película de Christopher Nolan. Basada en los eventos ocurridos el 24 de mayo de 1940 en la ciudad portuaria de Dunkerque, este filme nos trae una visión devastadora y muy conmovedora de la guerra.

Considerada como la mejor película en lo que va del año, Dunkerque promete ser uno de los filmes más galardonados de 2017. Pero por buena que sea, no se puede obviar su mayor falta… es otra película de guerra.

Para colmo, otra película sobre la Segunda Guerra Mundial, evento histórico que ha sido explotado por el mundo del cine desde su origen. Por lo mismo, Dunkerque es una de varias películas basadas en este conflicto histórico.

Aun así, no se puede negar que existen muchas buenas películas de guerra. Y como conmemoración del estreno de Dunkerque, les traemos algunas películas tan buenas como ella:

1. La Caída del Halcón Negro (2001)

Después de que una misión humanitaria fuera atacada en Mogadisco, Somalia, un grupo de operaciones especiales es mandado a capturar a Mohamed Farrah Aidid, caudillo que robó los suministros mandados por la ONU. Esta operación no debería de tomar más de 30 minutos, pero tras la caída del helicóptero UH-60 Black Hawk, este grupo de soldados deberán de hacer lo imposible para sobrevivir:

Basada en la operación real donde las Fuerzas Delta de los Estados Unidos, el 75 Regimiento Ranger y los SEAL fueron mandados a capturar a Mohamed Farrah Aidid. Durante años fue considerada como una de las películas más realistas sobre la guerra, así como ser el filme que puso de moda el uso de la cámara activa para aumentar la idea de realismo.

2. Rescatando al Soldado Ryan (1998)

El 6 de junio de 1944 soldados estadounidenses desembarcan en las playas de Normandía. Sin poder poner un pie fuera de los botes, cientos de soldados murieron en el fuego inicial. Un grupo de sobrevivientes, comandados por el capitán John H. Miller, logra escapar del fuego.

Entre los fallecidos se encuentran cuatro de los cinco hermanos Ryan, con el último, Francis, desaparecido en Normandía. Inspirado en la carta que Abraham Lincoln mandó a la señora Bixby, el general George Marshall manda a las fuerzas de Miller para encontrar al soldado:

Es casi un cliché el que esta película aparezca en una lista así, pero en verdad es una de las mejores películas de guerra que haya lanzado Hollywood en su historia. Con Tom Hanks como protagonista, Salvando al Soldado Ryan siempre aparecerá en listas de las mejores películas.

3. Johnny tomó su fusil (1971)

Tras caer víctima de una explosión durante la Primera Guerra Mundial, el soldado Johnny Bonham pierde sus extremidades, sentidos de la vista, olfato, oído y gusto, quedando prácticamente como solo un torso.

Después de varios años logra comunicarse con una enfermera en código morse utilizando su cabeza, mientras rememora su vida antes de la guerra:

Si bien esta película no nos pone al centro del conflicto, nos demuestra las terribles consecuencias de la misma. Aislado y prácticamente en un estado de muerte en vida, esta historia basada en la novela de Dalton Trumbo, es un fuerte mensaje antibélico con uno de los finales más deprimentes en la historia del cine.

4. El Francotirador (1978)

Tras un milagroso escape del Vietcong, tres amigos que se unieron a las filas de la Guerra de Vietnam al fin logran regresar a casas. Peros sus experiencias en la guerra, así como su tortura a manos del Vietcong, los han cambiado para siempre:

Pocas películas han logrado juntar a tres talentos como el de Robert Deniro, Christopher Walken y John Savage, quienes simplemente nos demuestran las heridas físicas y mentales que la guerra deja en sus soldados, así como la completa indiferencia de la sociedad hacia ellos.

5. Hasta el Último Hombre (2017)

No todos los héroes llevan fusil. Atormentado por el pasado de violencia de su padre, Desmond Doss, estudiante de medicina, se unió al ejército de los Estados Unidos para adentrarse en Okinawa, Japón durante la Segunda Guerra Mundial.

Horrorizado por la violencia y el uso de armas, Desmond se unió como médico y salvó la vida de 75 hombres bajo fuego enemigo sin hacer uso de ningún arma:

Sin lugar a dudas, Mel Gibson se redimió ante los ojos de todos con este filme, el cual nos narra las experiencias de Desmond Doss. Brutal y visceral, Gibson no se tocó el corazón al demostrarnos la violencia de la guerra (algo nada raro en él).

6. Full Metal Jacket (1987)

Durante la Guerra de Vietnam, un grupo de nuevos reclutas llegan a la isla Parris, Carolina del Sur, en donde dará inicio su entrenamiento básico. Entre ellos se encuentran personajes como los soldados rasos, Joker, Cowboy y Leonard Lawrence, quien para colmo tiene sobrepeso.

Esto lo lleva a ser acosado por Sargento Hartman, quien castiga a los demás soldados por cada error de Lawrence. Después de varias golpizas decide convertirse en un soldado estrella:

Vincent D’Onofrio y R. Lee Ermey se roban esta película dirigida por Stanley Kubrick, la cual es una excelente parodia, así como una mirada bastante perturbadora de la guerra.

7. Apocalypse Now (1979)

Durante la Guerra de Vietnam un grupo de fuerzas especiales comandados por el capitán Willard es enviado a cazar al Coronel Kurtz, un ex boina verde que ha organizado a su propio ejército, llamándose a sí mismo como un dios.

En su travesía por un río de las selvas de Vietnam, Willard presenciará el horror que la guerra ha traído a los soldados estadounidenses, así como la locura de Kurtz:

Poderosa, mórbida, terrorífica y llena de simbolismo, la obra de Francis Ford Coppola hace lo posible por presentarnos la guerra como un acto putrefacto en vez de la glorificación que Hollywood había presentado por años. Con un elenco de cinco estrellas, Marlon Brando dio una de sus mejores interpretaciones.

Y bueno, por si Dunkerque los dejó picados, cualquiera de estas películas les ayudará a saciar su hambre.

Comentarios