Y mientras SCT no quiere entregar planos para peritaje, cierran Paso Exprés por inundación

Celosos de que les vayan a piratear tan preciosa obra, los de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) no han aflojado los planos con los que se construyó el Pasó Exprés de Cuernavaca, esto pese a que la gente del Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Morelos (CICEM) jura que nomás los quieren para hacer el peritaje que se les encargó luego de la aparición del socavón que le costó la vida a dos personas hace apenas unas semanas.

De acuerdo con El Universal, Alejandro Rosas López, presidente del CICEM, denunció lo anterior y, advirtió, de no arreglarse este hecho, constará en el dictamen y… nada más. Obviamente, la amenaza tiene temblando a los de la SCT y, por ello también se han negado a entregar el plan del nuevo viaducto que se tiene contemplado realizar en la zona del siniestro.

“Le hemos solicitado el proyecto ejecutivo, de ello constan los oficios de recibido. Lo único que hemos obtenido es la promesa de que nos lo harán llegar, pero hasta el momento no lo han cumplido. De no entregarse, se hará el señalamiento correspondiente en el dictamen”.

Si las autoridades de Comunicaciones y Transportes creen que, por no entregar la documentación requerida, para los peritos de la CICEM les será imposible darse cuenta de que hicieron la obra al más puro estilo “¡Viva México!”, Rosas López adelantó que una comisión de ingenieros logró levantar información relevante para la elaboración del dictamen. Será el próximo 3 de agosto cuando se le entreguen al gobierno de Morelos las especificaciones técnicas sobre cuáles fueron las causas del socavón… mientras tanto consideran un acierto el que se cierre el tránsito cuando se registren lluvias de moderadas a intensas (o sea, de todo tipo), tal como ocurrió ayer.

Debido a que el agua del cauce que pasa por Barranca de Cristo creció más de cinco centímetros, las autoridades cerraron el Paso Exprés a la altura de la colonia Chipitlán, Cuernavaca. Aunque para muchos parecerá ridículo el nivel del agua por el que se realizó el bloqueo, los vecinos del lugar señalaron que ése fue el rango que se manejó cuando el pasado 12 de julio se abrió el socavón. “Ayer también hubo otra inundación, el agua sigue creciendo porque no han solucionado nada, sigue tapado, cada vez es peor, tememos que pase otra vez algo. En días anteriores habíamos hablado con el Delegado de la SCT diciéndole que debajo de la pista todavía no habían quitado el tapón, presuntamente dicen que es basura, ya les dijimos que no, que es concreto hidráulico”, señaló para Reforma un vecino de la zona.

Al parecer, la causa de la inundación fue que la tubería del drenaje volvió a taparse. “No se está yendo rápido el agua, es lo que más nos está preocupando ¿qué está pasando? Ni sus famosos cuatro carriles que están circulando, no están circulando, están mandando a los carros en ‘U'”, agregó.

Comentarios