Todavía no se sabe si se anulará la elección en Coahuila… pero Moreira ya inició la transición

El pasado 17 de julio el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) asentó que el candidato de la coalición Por un Coahuila Seguro, el priista Miguel Ángel Riquelme, rebasó por 7.86% el tope de gastos de campaña en la elección a gobernador del pasado 4 de junio. La Unidad Técnica de Fiscalización del organismo también detectó que Guillermo Anaya Llamas, de la coalición Alianza Ciudadana por Coahuila, superó el tope por 4.56%. Debido a que ambos candidatos punteros sobrepasaron, la posibilidad de anular los comicios se hizo latente. La responsabilidad quedó en manos del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el cual ha indicado que la nulidad de las elecciones no se dará en automático. De acuerdo con una encuesta realizada por el periódico Reforma, 65% de los coahuilenses creen que hubo fraude en el proceso electoral, mientras que 57% se muestra a favor de que se anulen estos resultados.  

A pesar de que las cosas siguen en el aire y, en cualquier momento podríamos tener noticias al respecto, el actual gobernador de Coahuila, Rubén Moreira Valdés, inició la transición entre su gobierno y el electo. Así como lo leen: el político priista arrancó con los trabajos de entrega-recepción y ofreció un anuncio junto al también priista Miguel Ángel Riquelme. Todo esto sin que se haya definido el futuro de la elección y cuando hay elementos legales para anular la votación del 4 de junio. Claro, durante su mensaje no aceptaron preguntas de la prensa. En la cita, Moreira felicitó al gobernador electo por su triunfo, además de asegurarle que su equipo está preparado para entregarle toda la información y documentos que necesite la nueva administración. Por su parte, Riquelme presentó al grupo que abordará la etapa de transición.

Rubén Moreira, gobernador de Coahuila, declaró que la culpa de que la violencia repuntara en su estado es de los vecinos
Foto: Notimex- Especial

Riquelme refrendó que cumplirá con sus promesas, entre las cuales se encuentra el famoso “Monedero Rosa” y “Mi Tarjeta de Inscripción”, por las cuales fue sancionado por el IFE por un monto de  918 mil 720 pesos. El Partido Acción Nacional se refirió al encuentro entre Riquelme y Moreira como “parte de un teatro” con el que se pretende desviar la atención de los habitantes de Coahuila. De acuerdo con los panistas, ya se encuentran todas las pruebas por lo que la anulación de los comicios es inminente. “Moreira y Riquelme serán en su momento juzgados por cada uno de los delitos cometidos, aquí no es Venezuela, la anulación se dará y Memo Anaya será gobernador de Coahuila”, firmó el líder del PAN estatal, Bernardo González, en un comunicado.

A cuatro meses de que inicie la nueva administración, todavía no existen muchas certezas sobre el futuro de las elecciones en Coahuila. Salvo que Moreira y Riquelme se adelantaron a las definiciones del tribunal.

Elecciones en Coahuila: ¿Ganará Miguel Ángel Riquelme o Guillermo Anaya?
Foto: Facebook
Comentarios