Se detectan los primeros casos de Alzheimer en chimpancés

A pesar de los avances en la ciencia médica, el Alzheimer aún esquiva a los médicos y científicos del mundo, quienes desconocen por completo la manera de combatir a esta enfermedad que acosa a miles de personas en todo el mundo.

Lo difícil de la investigación es que no hay otro animal que padezca de esta enfermedad mental. Se creía haber encontrado el primer caso en un chimpancé de 41 años, aunque después se descubrió que tenía un derrame cerebral.

Desgraciadamente, un grupo de investigadores de la Universidad de Kent, en Ohio, han descubierto signos de la enfermedad en 20 cerebros de chimpancés ancianos.

Vía: Shutterstock

Según un reporte de Gizmodo, tras investigar el cerebro de 20 chimpancés de entre 37 y 62 años, se descubrieron placas amiloides y formas tempranas de ovillo neurofibrilar que coexistían en 12 de los sujetos:

Nuestras muestras fueron recolectadas durante décadas, sin datos cognitivos consistentes o rigurosos que los acompañarán. Así que no fue posible decir si los chimpancés tenían una pérdida cognitiva devastadora o no. Sin embargo, hasta ahora no había signos de chimpancés con demencia del tipo del Alzheimer.

Estas placas amiloides se forman por la acumulación de la proteína beta-amiloide, desencadenando cambios en la proteína tau, la cual forma los ovillos neurofibrilares, cadena de proteínas que causan la demencia.

Mientras que para los chimpancés esta es una mala noticia, los científicos del mundo ven esto como una oportunidad, ya que al fin otro animal también tiene padecimientos cognitivos que pueden ser estudiados para buscar un tratamiento.

Comentarios