Legalizaran la marihuana?

Hoy se presentó la iniciativa de ley para legalizar el consumo de marihuana en la Ciudad de México, de la mano del legislador perredista Víctor Hugo Círigo.

Esta propuesta dictamina que ciertos establecimientos puedan vender una determinada cantidad de marihuana (cinco gramos). Los mismos tendrían que ser locales que se encuentren alejados de cualquier escuela (por lo menos con 1000 metros de distancia), además de no permitirles el acceso a menores de edad y no vender bebidas alcohólicas.

También incluye que los consumidores podrán portar como máximo 30 gramos de marihuana y poseer en sus casas hasta cinco plantas.

Sin embargo, como toda ley incluye sanciones. Algunas de ellas son la prohibición de la exportación e importación de semillas y productos derivados, y el consumo en vía pública o lugares prohibidos.

Las sanciones por desobedecer estos planteamientos irían de 21 a 30 salarios mínimos, o de 25 a 36 horas de cárcel.

El legislador del PRD señaló varios argumentos a favor de esta propuesta. Uno de ellos fue su uso terapéutico en padecimientos como el cáncer y la epilepsia, además de poner como ejemplo a países que la utilizan con este fin como son Suiza, Alemania, Bélgica y Portugal. Otro argumento es que se daría un fuerte golpe al crimen organizado y al narco menudeo.

Igualmente, sobre la propuesta del presidente Calderón sobre la portación de mariguana, el perredista declaró que era “tímida y tibia”. De ser aprobada por la Asamblea Legislativa, pasaría a discusión en el Congreso de la Unión para adecuarse a la Ley de Salud, pero sinceramente, ¿ustedes creen que la aprueben?

Comentarios