Trump respalda proyecto para reducir a la mitad la migración legal

Ya sabemos que todos están hasta el gorro de Donald Trump. Y los entendemos. El presidente de Estados Unidos se echa a diario varias pifias, comparte cifras sin ningún sustento, hace declaraciones incendiarias y preocupantes, hace más rotaciones en su equipo de trabajo que el profe Juan Carlos Osorio y se pelea con todos, hasta con su propia sombra. Aunque a veces digamos “ya chole” con el flujo de información que se genera alrededor del empresario originario de Nueva York, lo cierto es que sus decisiones impactan más allá de sus fronteras y, debido a su cercanía y la influencia que tiene en nuestro país, es imperativo hablar de sus decisiones. Este miércoles 2 de agosto, el presidente Trump manifestó su apoyo a una propuesta formulada por los senadores republicanos David Perdue y Tom Cotton que busca imponer nuevos límites a la migración legal.

En caso de que este proyecto de ley sea aprobado, se endurecerían los requisitos para obtener la tarjeta de residencia permanente, conocida popularmente como green card. La propuesta de los republicanos busca la creación de un sistema basado en la capacitación y el mérito para la emisión de green cards. En este sistema se privilegiaría a las personas que hablen inglés, tengan una carrera profesional y se considere que puedan aportar al crecimiento económico de Estados Unidos. Por el contrario, se dejaría de  Según Perdue y Cotton, el mecanismo actual funciona sobre la generosidad, ya que solamente una de cada 15 personas que cuentan con tarjeta de residencia permanente cumplen con los requisitos para sumar a la economía local, y esto no funciona para su país. “Se busca que sólo las personas verdaderamente capacitadas puedan ingresar“, aseguró el senador Cotton.

Trump indicó que esta ley tiene el propósito de proteger a los trabajadores estadounidenses debido a que, una vez que no se permita el ingreso de inmigrantes que “no aportan nada”, se garantizará un aumento en los salarios. El presidente aseguró que esta determinación “restaurará los sagrados lazos de confianza entre América y sus ciudadanos“. En caso de que esta propuesta sea aprobada, se espera que la inmigración legal disminuya hasta 50% en un plazo de 10 años.

Comentarios