Venezuela: empresa encargada de conteo, asegura que se manipuló cifra de votantes

Para que Maduro deje de emocionarse porque, pese al desprecio colectivo, la elección de los integrantes de la Asamblea Constituyente tuvo una participación del electorado no tan mala, llega la empresa encargada del voto electrónico… vieja conocida: desde 2004 le hace estas chambas al gobierno de la República Bolivariana.

De acuerdo con el director ejecutivo de Smartmatic, Antonio Mugica, las cifras de la votación realizada el pasado domingo en Venezuela fueron “manipuladas”. Directamente desde Londres, Mugica señaló que con una auditoría (si es que se realiza) se podría saber con exactitud cuál fue el número de personas que participó en la elección de los integrantes de la Asamblea Nacional Constituyente.

El domingo ´por la noche, Nicolás Maduro presumió que 8.1 millones de venezolanos participaron en los comicios, cifra que representa el 41.5% del electorado. Por el otro lado, la oposición señaló que el número de votos apenas si llegó a 2.4 millones, es decir, el 12.4% de padrón… de acuerdo con Smartmatic, “la diferencia entre la participación real y la anunciada por las autoridades es de al menos un millón de votos”.

Obviamente las declaraciones de Mugica han servido para retirar la poca validez que la Constituyente convocada por Maduro tiene. Por ejemplo, el presidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges, no tardó en pronunciarse al respecto, calificando como “falsos” los resultados de las votaciones.

Sin embargo, lo que muchos no mencionan es que medios internacionales – como CNN – desconocen cuál fue la metodología utilizada por la oposición para señalar que sólo 2.4 millones de votantes participaron el pasado domingo… y el hecho de que Smartmatic apunta que la manipulación “ no habría ocurrido si todos los partidos políticos hubieran estado presentes en las diferentes etapas de la elección”. Es decir, si la oposición hubiera mandado a sus candidatos o, de menos, colocado observadores en las casillas, no habría el fraude que ahora acusan… o tendrían más elementos para denunciarlo.