Para cubrir los 11 mil exámenes mal calificados, UNAM sólo tiene mil 400 lugares

Los de la Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Media Superior (Comipems) han de estar cruzando hasta los dedos de las patas para que, de los más de 11 mil aspirantes que fueron mal evaluados en su prueba de ingreso a bachillerato, sólo una muy pequeña parte pida revisión… y de esa fracción, todavía una aún más pequeña resulte con el número de aciertos necesarios para reclamar un lugar en la institución de su preferencia.

¿La razón? Debido a que la mayoría de los lugares para el próximo ciclo escolar ya fueron dados, así que – en teoría – ya no hay espacio para meter a más alumnos. Es la propia Universidad Nacional Autónoma de México, la que ya avisó que – por datos estadísticos – sólo se le puede hacer canchita a mil 400 estudiantes más.

Pero hay otras instituciones, ¿no? Pues sí, pero el problema es que -según reporta Reforma – todos los estudiantes afectados colocaron como primera opción algunos de sus planteles de la Universidad. “La UNAM hace su examen y Ceneval hace el de las otras nueve instituciones (de bachillerato). Los que piden UNAM como primera opción presentan el examen de la UNAM (es decir, el de la Comipems)”, señaló Javier Olmedo, vocero de la Comisión, quien detalló que el error en las evaluaciones se debió a la programación del lector óptico con el que se calificó las pruebas… o al menos eso cree.

“No sabemos dónde estuvo el error; en este momento no nos interesa saber quién se equivocó o en dónde, sino resolver la situación de estos 11 mil muchachos que no han recibido la asignación que les corresponde”. A fina de cuentas, de lo que se trató fue un error “atípico” que fue oportunamente detectado. “Es un solo examen. Esos 11 mil casos los tenemos perfectamente agotados, no hay más; eso es seguro”, aseguró.

Será entre jueves y viernes de esta semana cuando se den a conocer los aciertos obtenidos por los aspirantes afectados. “De cajón”, la UNAM señaló que se revisarán los 11 mil 51 casos donde se detectó el mentado desfase entre las plantillas de preguntas y la hoja de respuestas; ya en otro tipo de casos, los estudiantes tendrán que solicitar la revisión personalmente en avenida del Imán número 7, de lunes a viernes de 9 a 14:30 y de 17:30 a 19 horas.

Comentarios