Galaxy of Terror: La película de bajo presupuesto en la que participó James Cameron

Con Avatar 2, una nueva trilogía de The Terminator, y la adaptación fílmica de Battle Angel Alita, proyecto que ha estado en puerta desde los años 90, James Cameron vaya que estará muy ocupado.

Reconocido por filmes como Titanic, Avatar, The Terminator entre otras legendarias obras del cine. Sin embargo, como todo buen director, el Sr. Cameron inició su carrera en el cine tipo B.

Muchos no lo saben y de hecho, ni siquiera tenían en el radar la existencia de la película, pero Cameron fue el director de algo tan… interesante como Piraña 2: Los Vampiros del Mal, en donde brindó de alas a estos terribles peces.

Pero eso no es lo que nos reúne el día de hoy, oh no. Hoy le echaremos un vistazo a una película que muchos desconocen, y sobre todo de la participación de Cameron.

Considerado como el rey de las películas de serie B, Roger Corman es una leyenda cuando se habla de hacer un filme en poco tiempo y sobre todo, con muy poco presupuesto.

Roger Corman

Si bien sus filmes nunca ganaran un Oscar u otro reconocimiento, el trabajo de Corman es legendario. De hecho, su nombre es tan importante que muchos actores y directores de gran talla pasaron por alguna de sus producciones.

Claro, hubo veces que proyectos que acabaron haciendo historia se le escaparon de sus manos. Este es el caso del clásico de ciencia ficción y horror de Ridley Scott, Alien: El Octavo Pasajero, filme que originalmente iba a ser producido por Corman.

Sin embargo, cuando la 20th Century Fox se acercó a Dan O’Bannon (escritor de la película), este decidió rechazar la generosa oferta de Corman, lo cual en retrospectiva fue lo mejor que pudo hacer.

Esto al parecer causó la furia de Corman, quien como muchos se dedicó a hacer películas que descaradamente eran una vil copia de la obra de O’Bannon, así como de sus consiguientes secuelas.

Pero nada como su primer intento en copiar a Alien. Considerada como la más infame de las copias, Galaxy of Terror fue de los primeros en intentar emular a la obra de Ridley Scott:

Bajo presupuesto, historia simple e ininteligible, sexo y violencia, características típicas de cualquier filme de serie B, Galaxy of Terror vio pasar a varias leyendas del cine de terror, entre ellas al grandioso Robert Englund, a quien todos conocemos por ser el demonio de las pesadillas, Freddy Krueger.

Debido a su falta de presupuesto, la película está inundada de oscuridad para esconder varias de sus limitaciones. Sin embargo, al ver la película podemos notar que esta no ve nada mal.

Desde las pinturas de fondo, diseño de escenarios y hasta varios de los efectos especiales parecieran haber salido de una película de mayor presupuesto.

Bueno, pues esto se debe a que James Cameron fue el Director de Diseño y de la Segunda Unidad de dirección. Fue aquí donde demostró su talento para sacarle el mayor provecho a cualquier tipo de presupuesto, experiencia que lo ayudaría a filmar The Terminator tres años después.

Junto a Battle Beyond the Stars, Galaxy of Terror hizo de James Cameron uno de los directores de efectos especiales favoritos de Corman.

Gracias al internet, películas como Galaxy of Terror han encontrado a un nuevo público, convirtiéndolas en filmes de culto. Claro, esto no lo hace para nada una buena película, sólo que tiene mejores efectos y diseños que otros filmes de su tipo, gracias al trabajo de James Cameron.

Y bueno, tal vez sería bueno que Cameron volviera a trabajar con un presupuesto limitado, ya que a pesar de que Avatar en todo un espectáculo visual, por el lado de su narrativa no ha terminado de convencer.

En fin, esperamos con ansias lo nuevo del grandioso James Cameron.

Comentarios