Morena y las elecciones en la Ciudad de México: ¿encuesta o dedazo?

De la encuesta que utilizó Morena para definir a su candidato para la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México casi no sabemos nada. El proceso se ha desarrollado casi en penumbra total. La poca transparencia y el hermetismo han sido las características que han definido este ejercicio. Sabemos que la medición se aplicó a solamente mil personas, se levantó del viernes 18 de agosto al domingo 2o y que entre los precandidatos se encuentran Ricardo Monreal, titular de la delegación Cuauhtémoc; Claudia Sheinbaum, de Tlalpan; Martí Batres, dirigente local del partido y Mario Delgado, senador morenista. Quién sabe si por ahí hay alguno más. El periódico Reforma dio cuenta de lo opaco que ha sido el proceso de elección interna del partido que encabeza las preferencias en la CDMX: al momento de ser entrevistados sobre el método de selección del candidato, ninguna de las respuestas de los políticos —ni del mismo partido— coincidieron entre sí.

Así como lo leen. Los precandidatos no conocían qué casa encuestadora fue la encargada de realizar la consulta, qué preguntas se harían en la misma ni cuál sería la población a encuestar. Ya ni hablar de la metodología a seguir. La única certeza que tenían todas las partes, al momento de ser entrevistadas, era que desconocían el procedimiento. “Cada loco con su tema”, dicen por ahí. Se supone, porque en este proceso interno, al parecer, nada está escrito sobre piedra, que este jueves 24 de agosto conoceremos los resultados del sondeo. De acuerdo con un ejercicio realizado por el periódico El Financiero, los delegados Monreal y Sheinbaum llevan la delantera en la carrera rumbo a la Jefatura de Gobierno y están, palmo a palmo, en un empate estadístico. El exgobernador de Zacatecas cuenta con 32% de las preferencias, mientras que la académica se apunta 29%.

Entre los simpatizantes de Morena la cosa cambia ligeramente: Sheinbaum cuenta con 32% de aprobación y Monreal con 30%.

Claudia Sheinbaum y Ricardo Monreal se asoman como los favoritos para ganar elección interna de Morena
Foto: Facebook

El delegado Ricardo Monreal ha asegurado en los medios de comunicación que está a la cabeza de las preferencias en 15 de 18 encuestas, incluyendo la de la Red de Académicos Universitarios de la Universidad Nacional Autónoma de México. Según el político zacatecano, la científica de la UNAM está a la cabeza en dos de las consultas restantes y Batres en otra más. Por su parte, la delegada Claudia Sheinbaum se ha limitado a declarar que la reputación de los candidatos pesará en la encuesta. Miembros del Partido Acción Nacional y el Partido de la Revolución Democrática consideraron que la encuesta de Morena para elegir a su candidato para la CDMX es pura simulación y que, al final, Andrés Manuel López Obrador, líder nacional del partido, terminará decidiendo con su dedito. Según los promotores de ese galimatías llamado Frente Amplio Opositor, entre los que se encuentran el panista Federico Doring y los perredistas Alejandra Barrales y Fernando Belaunzarán, la elegida de AMLO es Claudia Sheinbaum.

El pasado 19 de agosto, López Obrador hizo un coraje tuitero de aquellos después de que el diario Reforma cuestionara, en su editorial Templo Mayor, la secrecía con la que se llevó a cabo —en caso de que se haya realizado— la encuesta interna de Morena. “¿CUÁLES son los secretos mejor guardados del mundo? El algoritmo de Google, la fórmula de la Coca Cola, la receta de KFC… y cómo diablos está haciendo Morena su encuesta en la CDMX”, cuestionó la publicación. El trascendido llegó a la conclusión: puede que Andrés Manuel, a quien el diario calificó como “el dedito que todo lo mueve”, no señale directamente al vencedor de la contienda doméstica, pero sí podría “mover las cuentas del ábaco para darle el triunfo a su favorito”.

¿Quién será el elegido de Morena para buscar la Jefatura de Gobierno? ¿Se darán a conocer los detalles y especificaciones de la encuesta interna del partido? ¿Cómo reaccionarán los precandidatos perdedores? ¿Se respetarán los resultados de una encuesta poco transparente (incluso con los mismos participantes de la consulta)?¿Habrá unidad en Morena pase lo que pase? Estas y otras preguntas serán contestadas mañana. O quién sabe, a lo mejor no. Para como están organizando las cosas, en una de esas tenemos que esperarnos tantito más.

Comentarios