Por primera vez Premios Fénix dejará que el público elija a un ganador

Este año se llevará a cabo la cuarta edición del Premio iberoamericano de cine Fénix, el cual reconoce el cine hecho en la región y a los profesionales involucrados en ello.

El evento se llevará a cabo el próximo 6 de septiembre de 2017 en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, donde por primera vez se premiarán las series de televisión hechas en Iberoamérica. Éstas podrán participar en las categorías de serie de drama, comedia y ensamble actoral. Cabe destacar que dentro de la preselección participan 12 producciones mexicanas. No obstante, las nominaciones finales serán dadas a conocer a finales de septiembre.

Por primera vez Premios Fénix reconocerá series de televisión iberoamericanas, y este año como preselección aparece “Run Coyote Run” (México 2017, FX, Fox Networks Group Latinoamérica / Estudio Mexi Films).

Por si esto fuera poco, ahora el público será capaz de elegir una producción dentro de la categoría de Premio Fénix de los Exhibidores, el cual será otorgado por los principales expositores de Iberoamérica coordinados por Cinépolis.

La dinámica consiste en lo siguiente: las películas nóminadas al Premio de los Exhibidores se anunciarán en el Festival de Cine de Morelia en octubre; a partir de ahí se abre la votación al público y la cinta que resulte ganadora recibirá el premio durante la ceremonia de los Premios Fénix, en diciembre.

Además de lo antes mencionado, Premios Fénix entregará otros dos reconocimientos especiales: el Premio Fénix al Trabajo Crítico otorgado por la Federación Internacional de Prensa Cinematográfica (FIPRESCI) y el Premio Fénix a la Trayectoria, otorgado por las academias de cine de Iberoamérica y coordinado con la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC).

Otra película preseleccionada: “Las hijas de abril” (Dir. Michel Franco, México 2017, Lucía Films).

También se llevará a cabo la Semana Fenix del 2 al 9 de diciembre en la Ciudad de México, donde habrán proyecciones de los largometrajes nominados, funciones al aire libre, así como conferencias y actividades con los nominados. Simultáneamente, las proyecciones de la Semana Fénix llegarán a Colombia, Costa Rica y Guatemala.

Algunas de las sedes en la CDMX serán Cinépolis Sala de Arte, Oasis Coyoacán y Diana, Cineteca Nacional, Cine Tonalá, la Casa del Cine y Museo Tamayo.

Aunado a todo esto, y por primera vez, los Premios Fénix reconocerán a las series televisivas hechas en Iberoamérica, las cuales podrán participar en las categorías de serie de drama, comedia y ensamble actoral. Para este proceso, se cuenta con 51 series elegibles, 12 de éstas con producción mexicana. Todas las nominaciones serán dadas a conocer a finales de septiembre.

¡Nos urge que lleguen los Fénix!

Comentarios