¡No se les vaya a pelar! PGR ya investiga red de corrupción de Roberto Sandoval

Roberto Sandoval, gobernador de Nayarit, pensaba en darse una vueltita por Estados Unidos en plenas fiestas patrias. Así lo denunció el periódico Reforma en sus páginas del 23 de agosto. Según la publicación, el mandatario priista tenía programado un viaje a Los Ángeles para acudir a la Fiesta del Caballo Español, la cual se realizará del 15 al 17 de septiembre por aquellos lares. A los colaboradores de Sandoval les fue encomendada la tarea de hacer reservaciones de hotel y de vuelos para hacer realidad los deseos del góber. Todo iba viento y en popa y acorde con el plan. Salvo que la agencia de viajes les reportó que la compra de los boletos de avión había sido rechazada debido a que la visa del gobernador nayarita, que terminará su administración el próximo 19 de septiembre, había sido cancelada por autoridades estadounidense. En pocas palabras, el amante de los equinos, que ha jurado y perjurado que no se irá del país después de que acabe su periplo como gobernador —al más puro estilo de Javidú—, podría significar que hay una investigación en curso en su contra.

Lectura: Todo lo que tienes que saber sobre Roberto Sandoval

En México, la Procuraduría General de la República ya abrió una carpeta de investigación contra el controvertido mandatario por inexplicable, hechos de corrupción y peculado. Aunque esto, al parecer, no le importa a Roberto Sandoval, porque, según relató en una entrevista, nadie de la procuraduría le ha notificado sobre el caso. A través de su página oficial de Facebook, el priista de ascenso político meteórico negó la información publicada por Reforma. Don Robert indicó que nunca ha pensado en asistir a dicha feria del caballo, que va a dar el Grito de Independencia el 15 de septiembre en su estado y hasta va a presenciar el tradicional desfile. ¡No, qué tipazo! El político que se desempeñó como tablajero en sus inicios y trabajó como ilegal en Estados Unidos, y que ahora tiene un patrimonio inmenso e inexplicable, calificó como calumnias, linchamiento político y difamación toda la información que lo relaciona con actos de corrupción.

En algún punto de su comunicado, Roberto Sandoval dijo que quienes lo conocen saben que, en caso de que quisiera evadir su responsabilidad como gobernador y no asistiera a la ceremonia del Grito de Independencia, no iría a feria del caballo alguna, sino a la pelea entre Saúl Canelo Álvarez y Gennady Gennádievich Golovkin. Así el nivel de nuestros representantes políticos, pues.

Roberto Sandoval, gobernador de Nayarit
Foto: Facebook

De acuerdo con información publicada este jueves 24 agosto por el periódico El Universal, la PGR ya tiene avances en la investigación por enriquecimiento ilícito en contra de Sandoval. La averiguación de la procuraduría apunta a, al menos, diez personas cercanas al gobernador nayarita —servidores públicos, amigos y familiares— que han participado en la trama de corrupción para adquirir inmuebles, ganado, caballos y hasta contratos de obra pública, de los cuales ellos también salieron beneficiados. La indagación de la PGR apunta a la relación entre Sandoval y el exgobernador de Chihuahua César Duarte, quien actualmente se encuentra prófugo, quienes se habrían beneficiado a través de apoyos ganaderos. Otra de las líneas de investigación apunta a la Fundación Ríe, la cual supuestamente fue creada para rehabilitar niños gracias a la equinoterapia, pero que en realidad habría sido una fachada para importar más y más y más caballos.

La línea principal de investigación, no obstante, sigue siendo la relación entre Sandoval y Édgar El Diablo Veytia, otrora fiscal general de Nayarit detenido, en marzo pasado, en Estados Unidos por conspiración internacional para importar, distribuir y fabricar heroína, cocaína, marihuana y metanfetaminas. Ahora falta que las autoridades federales se pongan las pilas y que Roberto Sandoval no se les termine pelando igual que Javier Duarte de Ochoa, Roberto Borge Angulo y César Duarte Jáquez, los rostros del nuevo PRI, pues.

Comentarios