Las cinco cosas que dejó la Jornada 6

Por Daniel Montes de Oca | @montesdeoca11

La Jornada de media semana arrojó un choque con tintes de Liguilla, pues América y Tigres demostraron que es posible jugar bien, más allá de que se trate de la Fecha 6.

Fue un encuentro que respondió a las expectativas, con un resultado justo de acuerdo con lo que ambos ofrecieron en el Estadio Azteca y hasta esperanzador, pues pueden venir más contiendas con este nivel.

En otros frentes, tras la vergonzosa derrota de los Pumas en casa ante Morelia y el pobre torneo, le dieron las gracias a Paco Palencia; Cruz Azul sigue invicto y según su técnico juegan “muy, muy, muy bien”; Chivas se mantiene en el sótano, y Monterrey se roba la Liga con cinco triunfos en seis jornadas.

A continuación las cinco cosas que nos dejó la Fecha 6…

Francisco Palencia
Foto: Mexsport

1. Echaron a Palencia y ¿qué sigue?…

El clamor de la afición universitaria tuvo eco y Juan Francisco Palencia fue despedido como técnico del club, pero más allá de que tiene gran dosis de responsabilidad en el pobre paso del equipo, no es el único culpable.

Rodrigo Ares de Parga, presidente del Patronato, se ha aferrado a apostar por la cantera y pretende que el equipo juegue con mayoría de futbolistas surgidos de sus fuerzas básicas, sin reparar que la calidad de varios de ellos es insuficiente para ser competitivos.

No hay cantera desde hace muchos años, ésta dejó de producir jugadores y de ser el semillero que en alguna época fue incluso de la Selección Nacional, por ende la apuesta de la directiva es equívoca, pues no se puede apostar por lo que no se tiene.

Ahora Sergio Egea, quien en su regreso a los Pumas ha estado en dos cargos directivos, será el técnico del club, lo cual no supone mucha claridad en la estructura de la institución que se había aferrado al proyecto de Palencia y ahora le da un giro por los pobres resultados.

MEXSPORT

2. América, el que mejor juega…

Lo que está haciendo Monterrey, líder general que ha ganado cinco de sus seis partidos es para ponerse de pie, pero muy cerca de Rayados está el América, que suma puntos respaldado de un funcionamiento agradable.

Por escaso margen pero las Águilas fueron superiores a los Tigres, generaron las mejores llegadas, tuvieron más posesión del esférico y su propuesta fue más ambiciosa.

Oribe Peralta se perdió un par de opciones claras que pudieron marcar diferencia, pero al final el empate agónico resultó apenas justo por la incesante búsqueda de ir al ataque y agradar a su afición.

Las Águilas podrán perder algún duelo en la campaña, pero ya luce complejo que no jueguen bien ni con vocación ofensiva. De llamar la atención el regreso futbolístico de Darwin Quintero, quien colocado por el centro del campo está convertido en un jugador desequilibrante y decisivo. Cecilio Domínguez necesita ser más constante y Renato Ibarra ya también de a poco retoma su nivel.

Cruz Azul
Foto: Mexsport

3. Cruz Azul, en su mejor momento…

Paco Jémez, técnico de La Máquina, afirma y grita a los cuatro vientos que su equipo juega “muy, muy, muy bien” y que están “fantásticos”; lo cierto es que sin caer en exageraciones, los celestes tienen buena cara, además de un funcionamiento y resultados que hace años no lograban.

Sin ser números espectaculares, pues estamos hablando de cuatro empates y dos triunfos, Cruz Azul sigue invicto en la campaña y como tercer lugar general, lo cual fortalecerá la confianza de un grupo que históricamente carece de la misma.

Ante Necaxa la capacidad de reacción fue importante tras ir abajo en el marcador para alcanzar el empate e incluso se quedaron cerca del triunfo.

Mención especial merece el español Édgar Méndez quien parece que lleva mucho años en México. El atacante pelea todos los balones, se las arregla como puede, genera juego, define y contagia. Gran contratación, sin duda y por obvias razones indiscutible en las alineaciones de Jémez.

Chivas
Foto: Mexsport

4. Chivas quiere pero no puede…

En duelo de desesperados, Guadalajara salió con un punto de Torreón ante Santos, el cual seguramente le sabe a poco, pues estuvo a menos de 15 minutos de llevarse la victoria y porque además se mantiene en el fondo de la tabla.

Esta vez el arbitraje jugó a favor del Rebaño Sagrado, pues le regaló un penalti con el que se puso al frente, y aunque no renunció al ataque, fue incapaz de aumentar la ventaja y cedió al agobio local.

No se le ve del todo bien físicamente al equipo, varios de sus futbolistas estaban ‘muertos’ en el tiempo complementario, sin vías de salida, solo apostando al contragolpe. Futbolísticamente les falta la paciencia que tuvieron el torneo pasado, volver a apegarse a la idea que dominaban, no renunciar a ella pese al marcador.

Ante Santos, Matías Almeyda volvió a darle una enésima oportunidad a Javier López en esa búsqueda desesperada de provocar que el joven con la ‘10’ del Guadalajara responda. Tuvo chispazos pero le falta consistencia a su juego, pesar, que su talento esté a beneficio del equipo permanentemente. El torneo se le puede escapar a Chivas si no reacciona de inmediato y Querétaro luce como una buena oportunidad para hacerlo este fin de semana.

MEXSPORT

5. Este Pachuca tiene ‘Honda’…

Los Tuzos iniciaron el torneo con muchas dudas, sin resultados favorables, extraviados, pese a contar con un plantel reforzado y poderoso.

Sin embargo fue cuestión de algunos partidos para que regresara el equipo vertical que respeta como pocos el trato a la pelota, que ataca por las bandas a toda velocidad y es decisivo en la definición.

Ya hilvanó victorias y a partir de ahora hay que cuidarse de Pachuca, que no tuvo rival en Veracruz, pero Edson Puch, Ángelo Sagal, Érick Gutiérrez, Jonathan Urretaviscaya y compañía ya se empezaron a asociar y a dar muestras de sus alcances.

Por si fuera poco debutó el japonés Keisuke Honda y con un chispazo anotó para aumentar la ilusión de los seguidores de este equipo. Es evidente que le falta ritmo, velocidad y ya jugar un partido completo para evaluar de mejor manera su productividad, pero la presentación fue soñada.

Ya regresaron los Tuzos y hay que seguirlos de cerca porque esta escuadra se habla de tú con el protagonismo y de nueva cuenta tiene todo para ser uno de los fuertes candidatos al título

Comentarios