¿Ruptura o unidad? Qué pasa en Morena tras el destape de Sheinbaum

Todo en estos momentos es más bien nebuloso en Morena. Excusando el cliché, ahora mismo hay más dudas que certezas al interior del partido político liderado por Andrés Manuel López Obrador. Ayer, 24 de agosto, después de un proceso —al menos— desaseado y poco transparente, el partido dio a conocer que Claudia Sheinbaum, delegada de Tlalpan, había resultado ganadora en su encuesta. El anuncio se hizo a puerta cerrada y sin presentar números. Sobre la consulta no se saben ni los aspectos más básicos: ni qué firma fue la encargada de realizarla, ni cuál era el contenido de los cuestionarios, ni a qué sector de la población se le aplicó, ni en qué días. Es más, ni siquiera queda claro si el ejercicio servirá para definir al candidato morenista a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México o no. Yeidckol Polevnsky, secretaria general del partido, declaró el martes 22 de agosto que el ganador de la encuesta no sería necesariamente el elegido para representar a Morena la contienda electoral de 2018.

Otras versiones indican que, en efecto, la encuesta determina al candidato, pero por efectos legales, esta figura recibe el nombre de “coordinador”.

Entre que son peras o son manzanas, la victoria de Sheibaum ya ha cimbrado al partido en lo más hondo. A pesar de jurar y perjurar que independientemente de los resultados no saldría de Morena, Ricardo Monreal, delegado de Cuauhtémoc y uno de los precandidatos presentes como opción en la consulta, abandonó molesto —según los reportes periodísticos— el hotel de la colonia Roma Norte donde se les comunicaron los resultados. “Luchar contra la nomenclatura no es fácil, pero yo lo respeto”, dijo el exgobernador de Zacatecas al salir del recinto. En días pasados, Monreal había presumido a los cuatro vientos que estaba a la cabeza de las preferencias en 15 de 18 encuestas realizadas por medios de comunicación, firmas y un grupo de académicos de la UNAM. Este viernes 25 de agosto, el político que ha pasado por las filas del PRI, PRD, PT y MC dejó entrever algunas señales de ruptura con Morena.

¿Ruptura o unidad en Morena tras el destape de Sheinbaum?
Foto: Facebook

A través de un video publicado en Facebook, Monreal agradeció a sus simpatizantes por el apoyo, prometió que seguirá luchando por la Ciudad de México y que su futuro lo decidiría la gente. El discurso fue subiendo de intensidad. En algún punto, el titular de la delegación Cuauhtémoc dijo: “Puede estar el corazón caliente, pero siempre debemos tener la cabeza fría, y yo soy de esos, de los antiguos, de los que otorga su palabra y la cumple, salvo que no haya remedio (…) Al final de la vida, lo que te queda es tu familia y tus verdaderos amigos”. ¿A quién se estaba refiriendo? ¿Qué significan estas declaraciones? En otra grabación compartida en sus redes sociales, Ricardo Monreal afirmó que no es un “ambicioso vulgar” y que no busca cargos ni dinero. “Vamos a seguirle, este capítulo no se cierra, falta por escribir parte de la historia de la Ciudad de México”, remató el exlegislador.

De acuerdo con el columnista Salvador García Soto, no hay que tachar la posibilidad de que el político zacatecano sea postulado por el PRD y MC para la Jefatura de Gobierno. Dante Delgado, dirigente nacional de Movimiento Ciudadano, le ofreció su “solidaridad y afecto invariable” a Monreal después de que no fuera el elegido en la encuesta a pesar de sus “mil batallas libradas contra tantos”. El delegado le agradeció el detalle y contestó que es un “hombre de trabajo, de ideales” y que está listo para enfrentar las batallas siguientes.

Después de ser designada como coordinadora del partido, Sheinbaum tuiteó que asumía con “orgullo, responsabilidad y agradecimiento” dicho cargo. En entrevista con Milenio, la académica indicó que Morena debía permanecer unido y fortalecido. Sobre Martí Batres, Mario Delgado y Ricardo Monreal, la delegada de Tlalpan dijo que son “compañeros valiosísimos” a los que respeta y admira y que, en caso de que ellos lo decidan así, serían bienvenidos en su proyecto para la Ciudad de México. La tarde de este viernes, Morena ungió a Claudia Sheinbaum como su coordinadora —y candidata a la Jefatura de Gobierno, una vez que los tiempos se cumplan—; al evento asistieron Batres, Delgado, Clara Brugada y Alfonso Ramírez Cuéllar. Monreal fue el gran ausente a la cita. Según las autoridades morenistas, no pudo asistir al evento debido a que la “convocatoria fue algo precipitada”. Los otros dos precandidatos se dijeron dispuestos a apoyar a Sheinbaum. Al margen de todo esto, Andrés Manuel está de gira en Sinaloa.