Recordando la histórica presentación de Nirvana en MTV Unplugged

Cuenta la leyenda que hace varios años sólo era necesario prender la televisión para encontrar música nueva. Esto era posible gracias a espacios como MTV, en el que todas las bandas querían aparecer y que en 1989 comenzaron a transmitir sus famosas sesiones Unplugged. Un giro completamente distinto con algunas sesiones más íntimas, inspiradas luego de la presentación de Bon Jovi en los VMAs del mismo año, donde el cantante interpretó versiones de “Livin’ On A Prayer” y “Wanted Dead Or Alive” con guitarras electroacústicas.

Aunque fue gracias a Paul McCartney (1991) y Eric Clapton (1992) que este tipo de shows donde ningún instrumento requería cables se popularizó, justo a tiempo para el ascenso del grunge. Con el paso del tiempo MTV Unplugged amplió sus barreras, abriendo las puertas a talento de otros países como Los Fabulosos Cadillacs (el primer acto hispano), Café Tacvba Caifanes, entre muchos más.

Claro que es casi imposible no pensar en Nirvana cuando escuchamos el nombre del programa, pues una de las presentaciones más emblemáticas de la banda ocurrió ahí el 18 de noviembre de 1993. La sede fueron los estudios de Sony Music en Nueva York y fue uno de los últimos conciertos que dieron antes de la serie de problemas que desencadenaron la muerte de Kurt Cobain en abril del 94.

Fuera de tantos guitarrazos y ruidos distorsionados, Nirvana demostró la profundidad de sus canciones al desnudo, además de implementar covers a “The Man Who Sold the World” de David Bowie y “Where Did You Sleep Last Night” de Lady Belly. Kurt Cobain también invitó a una banda emergente llamada Meat Puppets, cuya popularidad se disparó luego de que interpretaran tres de sus canciones junto a esta leyenda. Y si prestan atención, también verán a un joven Dave Grohl en los coros, batería y bajo.

Posteriormente, este trabajo fue publicado como un álbum en vivo, celebrando el show que ayudó a que las ventas de In Utero se elevaran por los cielos. Por eso el día de hoy queremos  recordar la gran sesión de Nirvana en MTV Unplugged y aquí les dejamos un enlace donde podrán verla completita.

 

 

Setlist

01. “About a Girl”
02. “Come as You Are”
03. “Jesus Doesn’t Want Me for a Sunbeam” (The Vaselines cover)
04. “The Man Who Sold the World” (David Bowie cover)
05. “Pennyroyal Tea”
06. “Dumb”
07. “Polly”
08. “On a Plain”
09. “Something in the Way”
10. “Plateau” (Meat Puppets cover)
11. “Oh, Me” (Meat Puppets cover)
12. “Lake of Fire” (Meat Puppets cover)
13. “All Apologies”
14. “Where Did You Sleep Last Night” (Lady Belly cover)

 

Comentarios