Así luce el Zócalo Capitalino luego de la renovación

La mañana del día de hoy, 26 de agosto, fue reabierta la Plancha de Zócalo Capitalino luego de haber estado cuatro meses en obra y después de 60 años de su última remodelación, en 1956. Con una ceremonia y el izamiento de la Bandera Nacional fue que el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, reinauguró el emblemático espacio que tenía que estar listo sí o sí para las fiestas patrias.

Este espacio es el corazón de la ciudad en las buenas y en las malas –conciertos, marchas, desfiles, campamentos, verbenas, manifestaciones– y ya se merecía ser atendido. Recordemos que hace 30 años, en 1987, el zócalo –junto con el resto del Centro Histórico y Xochimilco– fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Además, durante la reciente intervención se encontraron los vestigios del primer zócalo como tal (la base de un monumento que nunca se realizó) –construido en la época de Santa Anna– gracias al cual la Plaza de la Constitución es nombrada popularmente hoy en día (“nos vemos en el zócalo”). Estos restos fueron cubiertos nuevamente con materiales especiales bajo la supervisión del INAH.

La intervención del Zócalo tuvo un costo de 150 millones de pesos. Se colocó concreto hidráulico arquitectónico –que en teoría tiene 50 años de vida útil– y un sistema de anclaje e izaje para colocar fácilmente carpas. Dentro de los cambios y renovaciones también se encuentran la ampliación de la plancha en un 10% –así que ahora cuenta con 22 mil metros cuadrados–, un drenaje pluvial para evitar inundaciones, ocho cruceros seguros para los peatones, guías táctiles, rampas para facilitar el acceso, modernización de accesos al metro y luminarias.

En este video puedes observar el proceso de renovación y también te dejamos algunas imágenes del nuevo espacio:

Fotos vía Twitter

¡Date una vuelta y dinos qué te pareció el cambio!