Hoy en las Antipromesas: Taufic Guarch; el primer ‘Tecolote’ europeo

Por: @LUISRICARDOHR

Cuando tienes 19 años no hay mejor vitrina par exhibirte ante el mundo que un Mundial Sub-20. Si juegas, te observarán decenas de visores, si marcas un golazo serán centenares y si además tu equipo llega a semifinales ten por seguro que tendrás alguna oferta del balompié europeo, si la aprovechas o no ese ya es tu problema.

Es momento de irnos un poco más allá en el futbol mexicano, ahora es el turno de hablar de una Antipromesa un poco más hipster, alguien a quien quizá algunos no recuerden. Un delantero que pintaba para grandes cosas pero aún no ha dado lo que se esperaba de él; hoy toca el turno de presentar en esta sección al canterano del equipo con menos afición en el mundo, así es, aquí les va la historia de Taufic Guarch, delantero surgido de los Tecos.

Inicios:  La ‘Joya’ de los Tecos UAG

MEXSPORT

Taufic Eduardo Guarch Rivera nació en Guadalajara, Jalisco, el 4 de octubre de 1991. Su nombre significa “Hijo de Dios” en árabe, al principio de su carrera el delantero parecía estar bendecido para marcar, pero el tiempo mostraría que no era sí.

Guarch es de ascendencia cubana, sus abuelos nacieron en la isla por lo que el jugador pudo haber representado a Cuba. Sin embargo, de acuerdo al portal de internet Fichajes.net, Miguel Herrera convenció al atacante de no hacerlo pues eventualmente tendría la oportunidad de jugar con México.

El ariete comenzó jugando en las inferiores del América, pero tras un cambio de domicilio se integró a las Fuerzas Básica de los Tecos de la UAG. El jugador debutó con el primer equipo de los universitarios en el 2010 pero fue hasta el 2011 cuando logró consolidarse.

La idea no era que Taufic fuera el centro delantero de los Estudiantes Tecos, pero los malos resultados a la ofensiva obligaron a Miguel Herrera a buscar nuevas alternativas en el ataque. Entonces, los delanteros del conjunto zapopano eran Hércules Gómez, Arnhold Rivas y un veterano, Eduardo Lillngston.

Taufigol, como le empezaron a llamar los medios, tuvo en espectacular torneo. En aquel año el delantero anotó nueve goles en 13 partidos, sumando todas las competencias (amistosos y oficiales) con Tecos. Poco a poco tuvo un rol más preponderante con los de la UAG pero en eso se atravesó el Mundial Sub 20.

Mundial Sub-20 y el brinco del charco

Taufic Guarch y Ricardo Saponara durante el Esperanzas Toulon 2011/ Getty Images

Taufic fue convocado por la Selección Mexicana Sub-20 y tuvo una destacada actuación con el Mini Tri. El delantero marcó tres goles en las clasificatorias rumbo al Mundial de la especialidad y también participó en el torneo Esperanzas de Toulon de aquel año (certamen que a la postre serviría para consolidar a quienes ganarían la medalla olímpica en el 2012).

Taufigol no sólo fue parte de los convocados para el Mundial Juvenil de Colombia, sino que era, junto con el Cubo Torres, el principal referente de ataque del Tri. En aquel torneo México llegó hasta semifinales y se quedó con el tercer lugar del torneo. Taufic Guarch sólo hizo un gol, pero vaya gol.

Tras aquella competencia hubo dos jugadores mexicanos que cruzaron el charco por aquellos tiempos. Ulises Dávila y Taufic Guarch. Dávila se fue al Chelsea pero en realidad se la pasó siendo prestado a distintos clubes del Viejo Continente hasta que regresó a Santos el año pasado. Taufigol se fue al Espanyol de Barcelona.

Especial

El delantero se convirtió en el primer canterano de Tecos en ser exportado a Europa. Sin embargo, Guarch no fue al primer equipo de los Periquitos sino al Espanyol B. El mexicano anotó su primer gol con el club catalán en noviembre pero conforme avanzó el torneo dejó de tener actividad con el cuadro ibérico

Un año después de haberse ido a Europa, Taufigol volvería a México sin saber que ese apodo ya no le volvería a quedar como anillo al dedo.

Tigres de la UANL: ¿El principio del fin?, el Ascenso MX y la tercera categoría

MEXSPORT

En una época en la que los Tigres compraban jóvenes a diestra y siniestra únicamente para calentar la banca, Taufic Guarch terminó firmando con el conjunto felino. El delantero se quería quedar en Europa eso no se pudo y terminó volviendo a México

La verdad por mí yo me hubiera quedado (en Europa), pero te digo aquí yo estoy feliz y voy a trabajar fuerte para ganarme un lugar aquí.

De igual forma, el atacante ya estaba en Monterrey y ya no le quedaba otra más que trabajar duro para ganarse un puesto. Sin embargo, el delantero no sólo fue excluido del plantel del Tri Sub 23 que disputaría y ganaría los Juegos Olímpicos de Londres, sino que en Tigres era la última opción para el ataque felino por detrás de Héctor Mancilla, Alan Pulido y hasta Edno Cunha .

Tras un año y sólo cinco partidos jugados en liga con los felinos, Taufigol volvió a su alma máter, sólo que ahora los Estudiantes Tecos se encontraban en la segunda categoría del futbol mexicano, pues habían descendido. En su segunda etapa con los emplumados Taufic no fue ni la sombra de lo que llegó a ser cuando debutó; únicamente hizo tres goles en 28 partidos y en el 2014 se fue a los Venados de Mérida tras la desaparición de Estudiantes.

MEXSPORT

Con Venados sólo jugó cinco partidos y no anotó un sólo tanto. Para el 2016 ya no esperábamos que Taufic fuera el gran delantero que pintaba para ser, pero tampoco parecía un atacante que no tuviera la calidad para no encontrar equipo ni en el Ascenso MX.

Entre las pocas oportunidades que reciben los delanteros aztecas en México y el hecho de que Taufigol había marcado muy pocos goles en los últimos años, el atacante terminó en los Pioneros de Cancún de la Segunda División Premier del futbol mexicano; es decir, la tercera categoría del balompié nacional.

Tras su paso por Pioneros el delantero logró regresar al Ascenso MX, con los Alebrijes de Oaxaca donde permanece hasta ahora. Con el conjunto oaxaqueño el atacante ha tenido de nueva cuenta un papel importante aunque en esta campaña no ha logrado marcar en liga.

MEXSPORT

Taufigol es, junto a Martín Galván, el jugador más joven que presentamos en esta sección. El exatacante de Tecos tiene 25 años; aún le quedan unos cuantos años para mejorar su futbol y regresar a la primera división; sin embargo eso luce complicado.

Esta fue la historia de Taufic Guarch, el primer futbolista de los Tecos que fue exportado a Europa. Un delantero que se convirtió en Antipromesa porque pintaba para romperla pero terminó sufriendo para encontrar equipos en divisiones inferiores. Aún es joven y ojalá que vuelva a la Liga MX, le vaya muy bien y me tape la boca, pero honestamente se ve muy difícil.

Pleca Instagram Deportes

Comentarios