Las cinco cosas que dejó la Jornada 7 del Apertura 2017…

Jesús Corona, portero de Cruz Azul, acaparó los reflectores en la Jornada 7 del Apertura 2017, pues más allá de que su equipo empató con Monterrey, su actuación rayó en la perfección.

El gran momento de ‘Chuy’ reabrió el debate sobre quién debe ser el portero titular de la Selección Nacional, pues Guillermo Ochoa de nuevo aterrizó en un equipo que es goleado con gran frecuencia.

En otros frentes, un América muy mermado sumó su segunda derrota en la campaña a manos de Monarcas; Chivas agravó su crisis, pues fue incapaz de vencer en casa a Gallos; y en los Pumas debutó como técnico del equipo Sergio Egea y no pasó nada, solo llegó el quinto descalabro en siete juegos.

A continuación las cinco cosas que dejó la Jornada 7 del Apertura 2017…

MEXSPORT

1. Chuy Corona, en plan de ‘gigante’…

Jesús Corona está de regreso. A sus 36 años, el guardameta tomó un segundo o tercer aire y luce un nivel sublime, el mismo que en su momento lo convirtió en el titular indiscutible en la Selección Mexicana.

Frente a Monterrey volvió a lucir, sobre todo en una jugada en la que tuvo que intervenir hasta en cuatro ocasiones para salvar su portería. Sus lances, uno tras otro resultaron inverosímiles en un ‘tira-tira’ que no terminó en gol gracias a su grandes reflejos.

Lamentablemente para la causa cementera, de nueva cuenta a unos minutos del final cuando parecía que se apuntaban la victoria, Monterrey les empató con una notación de Avilés Hurtado en la que Chuy nada pudo hacer.

Juan Carlos Osorio, técnico de la Selección Mexicana presenció la actuación de Corona en vivo, pero es de sobra conocido que el colombiano tiene a Guillermo Ochoa como el titular indiscutible, más allá de que el celeste le está dando motivos para dudar.

guido
Foto: Mexsport

2. Un América mermado sufre su segunda derrota…

Sin Oribe Peralta, Renato Ibarra y Pablo Aguilar, el América se presentó visiblemente mermado en Morelia y el resultado fue su segunda derrota en la campaña.

No caía desde la Fecha 1 cuando se presentó frente a Gallos en el Estadio Azteca; posteriormente hilvanó cuatro victorias y un empate a media semana contra los Tigres.

El funcionamiento del conjunto de Coapa fue irregular, sin profundidad por los costados, con pocas variantes y un Silvio Romero poco fino en el eje del ataque, con lo que resultó imposible ‘lastimar’ la cabaña purépecha.

Por si fuera poco se enfrentó a una escuadra con motivación a tope, que jugó con gran intensidad y trabajó de manera eficiente el juego para llevarse las tres unidades.

Es una llamada de atención para las Águilas porque más allá de que le faltaron tres titulares indiscutibles, el buen funcionamiento colectivo debió respaldar esas ausencias, situación que no ocurrió.

3. Se agrava la crisis de Chivas…

Rivales en el papel más ‘a modo’ como Puebla y Querétaro, que son a los que ha enfrentado Chivas en casa recientemente, no va a tener.

El Rebaño Sagrado tenía todo para conseguir su primera victoria en el Apertura 2017 frente a Querétaro, pero de nuevo su inoperancia ofensiva y en la definición lo condenó y se tuvo que conformar con un insípido empate.

La crisis del Campeón es real y severa, pues no solo se trata de la ausencia de resultados, si no de funcionamiento colectivo y nivel futbolístico. Parece hasta utópico que este equipo hace poco más de dos meses levantó el título y ahora en siete jornadas no es capaz de obtener un triunfo.

La idea de Matías Almeyda estaba asimilada, los futbolistas la conocen, por lo que el tema pasa por la incapacidad de volver a esos conceptos, plasmarlos en el terreno de juego, y en esto también influye que varios jugadores están muy por debajo de su mejor nivel.

El torneo se le está escapando de las manos al Guadalajara, que en la fecha doble arañó dos puntitos, pocos para su estado de urgencia, luego de los empates ante Santos y Gallos.

Mexsport

4. Pumas, pan con lo mismo…

Echaron a Juan Francisco Palencia y Pumas cambió poco y nada para sumar otra derrota, la quinta en siete jornadas.

Menudo paquete heredó Sergio Egea, quien al parecer se quedará hasta finalizar el torneo con el conjunto azul y oro, pero la realidad es que el plantel es muy limitado y ante Veracruz sin el goleador Nico Castillo la misión resultó imposible.

Basta decir que en el gol con el que se decide el triunfo de los Tiburones hubo tres cabezazos en el área sin reacción de la zaga y mucho menos del guardameta Alfredo Saldívar que prácticamente terminó adentro de su portería.

Por si fuera poco Jesús Gallardo fue expulsado en los minutos finales, cierto, de forma exagerada porque empujó a un rival, pero luego de la Fecha FIFA no contarán con él, y así como están las cosas es de lo menos malo que tiene el club.

Paco Jémez
Foto: Mexsport

5. Paco Jémez no aprende…

El técnico español se mete en polémicas baratas partido tras partido. Primero pateó la banca y arrojó una botella al término del duelo ante Monterrey, furioso porque les empataron en los minutos finales.

Y para rematar en la conferencia de prensa tuvo respuestas como “no estoy para estupideces”, inconforme porque se le cuestiona que a La Máquina le sacan las victorias de forma constante en el cierre de los duelos.

Jémez, quien no es nuevo en el futbol ni mucho menos, sabe de sobra que la labor del periodismo es cuestionar, no alabar el gran momento que él predica atraviesa su equipo, pues la realidad es que Cruz Azul está invicto, pero sí ha dejado de sumar puntos valiosos por descuidos que resultan imperdonables para un equipo que pretende trascender.