El misterio de Manuel Bartual y la tuitnovela que cambió la historia de Twitter

En ningún momento dije que lo que contaba fuera cierto, pero la gente, lo quiso dar por hecho”.

Todo comenzó hace una semana, cuando el lunes 21 de agosto el ilustrador español Manuel Bartual publicó en su cuenta de Twitter un mensaje que decía:

Ando de vacaciones desde hace un par de días, en un hotel cerca de la playa. Iba todo bien hasta que han comenzado a suceder cosas raras”.

Nadie esperaba en aquel momento que la historia y los acontecimientos que a lo largo de cinco días contó el dibujante a través de un hilo de más de 100 mensajes, acapararía la atención del mundo generando más de 1.5 millones de mensajes tan sólo el fin de semana, en los que las personas se preguntaban sobre lo que pasaba con Manuel.

Y sí, puede que estemos siendo testigos del nacimiento de un nuevo género literario: La Tuit Novela.

Todo comenzó con un tuit peculiar pero si somos honestos, tampoco uno que fuera mucho más extraño de los que estamos acostumbrados a ver. Sin embargo, muy pronto, mensaje a mensaje, la historia de Manuel se fue llenando de giros extraños, de suspenso, de dobles, misterios y un hotel que sonaba más críptico que el de El Resplandor.

Lo más importante de todo esto es que nadie podía asegurar si los relatos de Manuel eran realidad o ficción. Hubo incluso personas que le aconsejaban que hacer, que le ayudaban a descifrar los acertijos que se le presentaban y vaya, hasta Iker Casillas, Piqué o la cuenta de la Policía Nacional Española se terminaron enganchando con esta historia que terminó de forma magistral con un “¿hola?” Y es que terminar cualquier historia con un simple saludo no es lo que el mundo espera y menos cuando se ha mantenido en vilo durante tantos días.

Al final, el propio Manuel Bartual lo aclara:

Yo solo quería contar una historia divertida. Ha sido todo mentira. No tengo ningún doble. Estaba de vacaciones con mi novia y nuestro hijo.”

El experimento no deja de ser fascinante, no sólo por la manera en la que un usuario redescubrió el potencial de la plataforma para narrar una historia, perfectamente elaborada, a lo largo de más de 100 mensajes –sin que el usuario perdiera el sentido de continuidad– y por supuesto de comunidad; basta ver tan sólo que el primer mensaje ha superado los 58 mil retuits para saber que cuando alguien vio que el dibujante podría estar en problemas, decidió retuitearlo para alertar al resto.

Si bien esta no es la primer tuit-novela que vemos, sí será la más recordada y claro que podría iniciar toda una tendencia. Al menos es lo que podemos deducir después de encontrarnos con otros hilos, como el del escritor estadounidense Adam Ellis, que desde hace varios días ha compartido una serie de extraños sucesos que ocurren en su casa….

Aunque si somos puristas, tal vez debamos señalar a Donald Trump como el creador de las tuit-novelas, pues para suspenso, misterio, drama y traición, él se pinta solo.