Salgado al banquillo: inicia proceso de remoción de delegado de Tláhuac

Rigoberto Salgado Vázquez, actual delegado de Tláhuac, fue notificado oficialmente este lunes 28 de agosto sobre el proceso de destitución que se sigue en su contra en la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México. El político morenista no recibió personalmente la notificación “porque tenía muchas cosas que hacer”; en su representación, Miriam Jiménez, subdirectora jurídica de la demarcación, acogió el citatorio de las manos del diputado local del PAN José Manuel Delgadillo.

En el documento se estipula que Salgado Vázquez tiene que acudir a la Comisión Especial Jurisdiccional este martes a las 14:00 horas para que reciba el expediente —conformado por 23 legisladores— en el que se afirma que el delegado cometió actos que pusieron en riesgo su administración. En caso de no asistir a la cita, no habrá repercusiones para el exmiembro del PRD ni se incurriría en desacato, aseguró el panista Delgadillo, ya que el político aún tendría el derecho de presentarse, de manera personal, el lunes 18 de septiembre en su próxima audiencia.

En caso de faltar a su comparecencia septembrina, entonces sí, se entenderá que el Salgado Vázquez acepta los cargos en su contra y será destituido como encargado de Tláhuac.

Rigoberto Salgado, delegado de Tláhuac
Foto: Twitter

La figura de Rigoberto Salgado saltó al ojo público después del operativo realizado por la Secretaría de Marina y la Policía Federal en la delegación Tláhuac. Las autoridades federales y el grupo delictivo Cártel de Tláhuac se enfrentaron a balazos aproximadamente por quince minutos. Felipe de Jesús Pérez Luna, presunto cabecilla de la organización criminal conocido como El Ojos, fue abatido en la refriega junto con otros siete integrantes. Al delegado se le acusó de tener nexos con el capo.

De acuerdo con una investigación realizada por el periódico El Universal, se detectó que cinco personas cercanas al líder criminal se encontraban dentro de la nómina de la delegación dirigida por Salgado. Amigos y familiares del narcotraficante ocupaban cargos administrativos en la estructura de la delegación Tláhuac.

Rigoberto Salgado, delegado de Tláhuac
Foto: Twitter

En su primera comparecencia por el caso, efectuada el pasado 2 de agosto, Rigoberto Salgado Vázquez negó tener alguna relación con El Ojos. El funcionario también aseguró que no le dio contratos millonarios  a donante de su campaña. “Niego categóricamente lazo, amistad, laboral o consanguíneo con asociaciones delictivas y por más que se repita no será verdad. Quienes lo sostienen faltan a la verdad, es una calumnia”, declaró Salgado. Sobre la contratación de familiares y amigos de Felipe de Jesús Pérez Luna, el delegado de Tláhuac indicó que “contrata a personas de la comunidad como principio de buena fe”.

Comentarios