A celebrar los 30 años de Street Fighter con lo mejor de su música

Considerado como el juego de peleas que puso los cimientos para el género hasta el día de hoy, Street Fighter no sólo es una de las franquicias más queridas y exitosas de Capcom, también es de las más legendarias de la industria en general.

Si bien es cierto que su éxito proviene de su segunda parte (de la cual tenemos mil y un versiones), su primer título aunque fue algo arcaico, es uno de los juegos más importantes de la historia.

Desde 1987, Street Fighter o Fighting Street como fue llamado en algunas consolas, es el título que definió al género de los Juegos de Pelea, estableciendo varios de los cánones que se siguen hasta el día de hoy.

Tres botones de golpes y tres de patadas, poderes especiales, prototipos de personajes (los Shoto como el caso de Ryu), tener varias versiones del mismo juego, la creación de Combos por accidente y muchas cosas más, hacen de Street Fighter una leyenda viviente.

Sin embargo, algo de lo que a veces no se habla mucho es uno de los aspectos más reconocibles de la serie. Para los que no sepan mucho del tema, Capcom no sólo es considerada como una de las mejores desarrolladoras, sino que también son maestros a la hora de crear el soundtrack para sus juegos.

Para muestra, un botón:

Y esto es algo que se repite en Street Fighter, ya que aunque no conozcan mucho de los juegos, seguramente reconocerán alguno de sus temas.

Vaya, una de estos temas se convirtió en uno de los primeros videos virales en internet:

Además de todo lo antes dicho, Street Fighter fue de los primeros juegos en introducir el uso de temas musicales para representar a cada personaje. Desde el valeroso Ryu, hasta el patriótico Guile, todos compuestos por Yoko Shimomura, compositora estrella de la industria.

Desde las resonantes notas de las placas CPS-1, hasta el sonido de los bits de las versiones caseras, como la de Super Street Fighter 2 para el Super Nintendo:

La música siempre ha sido parte ecencial de la franqucia, brindándole de una ambientación increíble, que no muchos juegos de pelea han logrado imitar. Tan sólo con el montón de versiones de Street Fighter 2, tenemos horas de increíble música.

Incluso los títulos que disidieron hacer un cambio, contienen algunas de las mejores piezas musicales del mundo de los videojuegos. Series como Zero/Alpha, utilizaron la potencia y claridad de las placas CPS-2 de Capcom, con instrumentalizaciones de fábula:

Y en algunos casos como el de Street Fighter Zero/Alpha 3, creando temas completamente nuevos:

Y como olvidar la vibra Funk y Jazz de Street Fighter 3 y sus tres versiones:

Cada uno de estos increíbles soundtracks no sólo van de la mano con el juego, sino que lo elevan más allá de solo andar apretando botones a lo menso.

Claro, no podemos olvidar los millones de tributos a estos temas increíbles, algunos de ellos dignos de aparecer en una nueva entrada de la franquicia:

¡Sean verdaderos hombre de familia o Guile les pateará el trasero!

Vaya, incluso cuando son invitados en otros juegos, los temas de Ryu y compañía son de los mejor:

Qué más podemos decirles, aún con aquellos juegos que no han sido considerados como los mejores (falta de modos de juego, mal balance de personajes, mecánicas repetidas, etc.) la música de Street Fighter siempre ha resonado con los gamers.

Pues ya saben, agarren sus controles, reúnanse con sus amigos, saquen la botana y la chelas, y súbanle el sonido que tenemos 30 añotes de Street Fighter para celebrar.

Texto: Luis Alberto Valis B

Comentarios