El día que Juan Carrión logró que los Beatles imprimieran en sus discos las letras de sus canciones

Juan Carrión enseñaba inglés en los años 60 y, sin saberlo, terminó por cambiar la forma en la que nos relacionamos con al música.

Y es que aceptémoslo, todos hemos guashaguasheado alguna canción, desde Michael Jackson hasta Taylor Swift. De los Foo Fighters a los Rolling Stones. De Nirvana a los Beatles.

La letra de una canción es lo que hace que muchas veces nos sintamos identificados con lo que oímos, creando un vínculo entre la música, nuestros oídos y nuestros sentimientos.

Hoy en día es muy fácil descifrar la letra de cualquier canción, sea algo tan simple como Despacito, hasta algo más complejo como las rimas de Jay-Z o Kanye West. Los artistas sacan videos con las letras de sus canciones y diversos servicios de streaming, como Apple Music, ofrecen la opción de desplegar las letras de las canciones que estamos escuchando.  

Pero no siempre fue así de fácil. De hecho, si tenemos que agradecer a alguien por señalar a los artistas la importancia de sus letras es precisamente a Juan Carrión. El hombre que, sin saberlo, cambió la discografía de los Beatles y también a la industria de la música.

Carrión solía enseñar español a los soldados de los Estados Unidos que habían sido desplegados a España como parte de la cooperación estipulada entre ambas naciones en la Enmienda McCarran a principios de los cincuenta. Apasionado de la música, se convirtió también en uno de los primeros maestros en enseñar por medio de la audición y lectura de canciones; y gran parte de sus lecciones estaban conformadas por canciones de los Beatles.

Sin embargo, uno de los grandes problemas que el maestro Carrión enfrentaba en ese momento era la transcripción de las letras. Una labor que realizaba él mismo de manera simultánea mientras escuchaba las canciones en el radio; una tarea que le llevaba tiempo, esfuerzo y que muchas veces terminaba dejándole con frases, coros o estribillos perdidos.


Finalmente, en 1966, Juan Carrión escuchó que John Lennon visitaría España para rodar la película Así Gané la Guerra del director Richard Lester, por lo que tomó sus apuntes y salió de su casa con la misión de encontrarlo frente a frente. No sería sino en las calles de Almería cuando John Lennon jugaba futbol con algunos compañeros de rodaje que el maestro Carrión le interrumpió para explicarle su método de enseñanza. Entregó sus cuadernos y algunos apuntes de sus alumnos como ejemplo, al tiempo en el que le pedía a Lennon que incluyera las letras de sus canciones en los discos de los Beatles para facilitar sus lecciones.

Lennon, fascinado con la idea, le aseguró que el siguiente disco de los Beatles iría acompañado con las letras en la una. Y así fue, el mítico Sargent Peppers se convirtió en el primer disco en llevar las letras de las canciones impresas, una gesto que los Beatles repetirían en el resto de su discografía y que las disqueras, al ver la manera en la que la gente adoptaba la música, decidieron incorporar a gran parte de sus lanzamientos.

La historia del maestro Juan Carrión quedó inmortalizada en la película Vivir es fácil con los Ojos Cerrados.

Y esta semana, a los 93 años de edad, Juan Carrión Gañan, el maestro que enseñaba cantando, falleció en su hogar por causas naturales.

No mucha gente sabe su historia, pero sin su habilidad, esfuerzo y dedicación, la industria de la música, no sería la misma.

Comentarios