Molotov en el Palacio, un show no apto para los políticamente correctos

Texto: Alvaro Cortés

Mientras ayer muchos se quedaron en casa a ver si por fin la pin&%$e gente ya se había programado para gritar en el Azteca el “¡¡¡Ehhh, México!!!” propuesto por Calderón (que igual está chido, cada quien), miles prefirieron atascar el Palacio de los Deportes para escuchar completito el disco que, a pesar de por veinte añotes ser el soundtrack de la tragedia e idiosincrasia nacional, se presta sabroso para echar desmadre.

Por ahí de las 9:30 pm, los de Molotov se pararon frente al público previamente prendido por Simpson Ahuevo para ejecutar de forma demoledora uno tras otro de los temas del ¿Dónde jugarán las niñas? Y aunque varias de sus canciones facilitan echar la trillada y aburrida consigna política que la mayoría de los grupos nacionales enarbolan (porque sí, la situación del país sigue estando cabrona, nadie lo niega), la banda dejó eso de lado y se fue recio desde “Que no te Haga Bobo Jacobo” –con el macizo bajeo de Micky Huidobro–, hasta los frenéticos rapeos de “Quítate que M’asturbas (Perra Arrabalera)”.

En estos tiempos en los que la censura, además de venir de las instituciones y aparatos gubernamentales, proviene de la misma sociedad que ya se calienta al mínimo insulto (sin valorar de quién y en dónde se lanza la pedrada), supo a gloria ver y escuchar a cerca de 23 mil güeyes echar mentadas de madre y corear el satanizado grito “Puto”, sin broncas de lo políticamente correcto. Lo de ayer fue un concierto que más que eso tuvo aires de función de lucha libre. Por un lado, porque las personas en general (chavitos, señores y señoras con hijos, respetables caballeros y exquisitas damas, metaleros y cumbieros) fueron a sacar el monstruo a grito limpio y, por otro, por las guamizas que se armaban entre la multitud a la mínima elevación de los ritmos.

 

Una publicación compartida de Billy Rovzar (@billyrovzar) el

Después de la docena de canciones que dan forma a ese discazo del 97, Molotov se tomó un prolongado descanso (con juego de manitas calientes en el inter) y regresó para rifarse con otras más, de ésas que además de mezclar rap, funk, hip hop, punk, metal, norteño y hasta cumbia, hacen sangrar los oídos de los del Frente Nacional por la Familia. Aunque iniciando la segunda ronda un poquito “leve” con la sombría “Carnal de las Estrellas” (con todo y proyección del video), el asunto fue tomando vuelo y para el final la banda atizó de su material más pesado, ideal para que se armaran las campales entre grupos regados por la atascada zona general del público.

Bueno, el concierto no estuvo del todo exento del pronunciamiento político. Pero teniendo a un presidente de Estados Unidos tan jijo de su madre como lo es Trump, ¿cómo desaprovechar la oportunidad para recordarle su jefecita al ritmo de “Frijolero”? Ya después de ahí, la versión punketa de “Marciano” y “Quen pompó” fueron inicio de la furiosa despedida que tuvo por ahí su momento hot, cuando en pantallas se proyectaban turgentes delanteras femeninas mientras sonaba la finísima “Changüich a la Chichona”… pero eso quizás pasó desapercibido para un grupito que, por andarse prendiendo de más, se tomaron los madrazos en serio y tuvieron que ser sacados por los de seguridad.

Ni modo, se perdieron del hilarante final con “Rastamandita”, seguida de –¿por qué fregados no?– otra vez “Puto”. Porque, ¿en qué puto momento una puta palabra pasó a tener sólo un puto significado que hace emputar a todos?… Qué puto coraje”, piensa –muy a título personal– quien escribe esto. Pero bueno, por suerte esos putos de Molotov no se andan con puterías.

Setlist

¿Dónde Jugarán Las Niñas?

01. Que no te haga bobo Jacobo
02. Molotov Cocktail Party
03. Voto latino
04. Chinga tu madre
05. Gimme tha Power
06. Mátate Teté
07. Más vale cholo
08. Use It of Lose It
09. Puto
10. ¿Por qué no te haces para allá?… Al más allá
11. Cerdo
12. Quítate que masturbas (perra arrabalera)

Intermedio:

13. El Carnal de las estrellas
14. Apocalypshit
15. Amateur (Rock Me Amadeus)
16. Oleré y oleré y oleré el UHU
17. Lagunas metales
18. Parásito
19. DDT
20. Fuga
21. Blame Me
22. No me da mi Navidad
23. Frjolero
24. Marciano I
25. Marciano II
26. Quen Pon-Ponk (Quen pompó)
27. Dance and Dense Denso

Encore:

28. Here We Kum
29. Changüich a la chichona
30. Rap, soda y bohemia
31. Rastaman-Dita
32. Puto