La emotiva carta que Barack Obama escribió a Donald Trump

El día de hoy gracias a CNN podemos conocer el contenido de la epístola que el expresidente estadounidense Barack Obama le dejó al actual mandatario de la Casa Blanca, Donald Trump, en el escritorio del Despacho Oval, el día que este último tomó posesión. En su momento, 22 de enero de este año, Trump agradeció la carta ante los medios pero sin dar detalles de su contenido. Recordemos que esta es la última comunicación “directa” que hubo entre ambos.

A continuación les dejamos la traducción de la carta en la que Obama felicita a Trump, le da algunos consejos de presidente a presidente y le ofrece tanto su ayuda como la de Michelle en cualquier momento.

Obama dejando una carta a Trump en su escritorio
Momento en el que Barack Obama guarda la carta en el escritorio del Despacho Oval/ vía Instagram

Estimado señor presidente,

Felicidades por una notable carrera. Millones han puesto sus esperanzas en usted, y todos nosotros, independientemente del partido, deberíamos esperar prosperidad y seguridad expandidas durante su mandato. Esta es una oficina única, sin un plan claro para el éxito, por lo que no sé si algún consejo de mi parte sería particularmente útil. Aun así, déjeme ofrecer algunas reflexiones de los pasados 8 años.

Primero, ambos fuimos bendecidos, en diferentes formas, con una grande y buena fortuna. No todos son tan afortunados. Depende de nosotros hacer todo lo que podamos (para) construir más escaleras hacia el éxito para cada niño y cada familia dispuestos a trabajar duro.

Segundo, el liderazgo estadounidense en este mundo es verdaderamente indispensable. Depende de nosotros, a través de la acción y el ejemplo, sostener el orden internacional que se ha expandido firmemente desde el fin de la Guerra Fría y del que dependen nuestra riqueza y seguridad.

Tercero, solo somos ocupantes temporales de esta oficina. Eso nos hace guardianes de esas instituciones democráticas y tradiciones –como el imperio de la ley, la separación de poderes, la protección igualitaria y las libertades civiles– por las que nuestros antepasados lucharon y derramaron su sangre. A pesar de los estira y afloja de la política diaria, depende de nosotros dejar esos instrumentos de nuestra democracia al menos tan fuertes como los encontramos.

Y finalmente, tome tiempo, en la prisa de los eventos y las responsabilidades, para los amigos y la familia. Ellos le guiarán por los inevitables momentos difíciles. Michelle y yo le deseamos a usted y a Melania lo mejor al embarcarse en esta gran aventura, y sepa que estamos listos para ayudar en cualquier forma que nos sea posible.

Buena suerte y éxito,

B.O.