Muere Walter Becker, guitarrista y cofundador de Steely Dan

No sabemos si es por que la edad ya nos está alcanzando, pero los últimos dos años han sido fatídicos para el mundo del cine y de la música, con algunos de sus exponentes más legendarios abandonándonos en fechas recientes.

Lamentablemente, el día de hoy se une a esta larga lista el bajista y guitarrista Walter Becker, cofundador de Steely Dan, quien falleció este 3 de septiembre a los 67 años de edad.

Steely Dan es una de las bandas más importantes en la historia del rock literario y experimental, capaces de impregnar la música ritmos de jazz, blues, pop y rock.

Formados a principios de los setenta, Steely Dan sufriría diversos cambios a lo largo de su historia, sin embargo, siempre hubo dos elementos inamovibles: Walter Becker y su compañero Donald Fagen, una dupla que era conocida por su perfeccionismo en toda ejecución, lo que les permitiría mezclar diversos elementos en clásicos como ‘Reelin’ in the Years’ o ‘Rikki Don’t Lose that Number’.

Esta sociedad se separaría en 1981, cuando la tensión provocada por la grabación de ‘Gaucho’ cobró factura al interior de la banda, obligando a Walter Becker y a Donald Fagen a separarse por un largo tiempo debido a sus diferencias creativas.

Steely Dan no editaría un nuevo disco sino hasta el año 2000, cuando ganarían el Grammy como mejor disco del año por ‘Two Against Nature’.  Tres años más tarde sacarían su último disco, ‘Everything Must Go’,  con el que el grupo decidió enfocar el resto de su carrera a realizar giras y presentaciones en vivo.

Aún se desconocen las causas de muerte de Walter Becker, sin embargo, hace algunas semanas el guitarrista se debió ausentar de los conciertos de Steely Dan, por supuestas complicaciones derivadas de una cirugía.  En su momento Donald Fagen declaró a Billboard que “Walter se está recuperando de una operación, esperamos que se recupere muy pronto.”

Otro grande que se nos va, descanse en paz Walter Becker