Las eliminatorias de la Conmebol, al rojo vivo… Aquí el panorama

Suele decirse que las eliminatorias sudamericanas son las más largas y complicadas del mundo, situación que se está reafirmando, pues tras 15 jornadas disputadas, solo Brasil tiene su boleto a Rusia 2018 seguro.

Con una racha de nueve victorias consecutivas la ‘Canarinha’ se da el lujo de usar los encuentros de clasificación como mera preparación, pero el resto de las selecciones, salvo Venezuela y Bolivia, ya eliminadas, aún pelean por los tres boletos y medio que quedan para la justa mundialista.

El tema está tan delicado que Argentina, vigente subcampeona del mundo, está ubicada en sitio de Repechaje en este momento. Imaginar una Copa del Mundo sin Lionel Messi resulta casi una utopía.

A todas las selecciones les restan tres partidos y este martes 5 de septiembre se juega la Fecha 16.

Colombia, Uruguay, Chile, Argentina, Perú y Paraguay están separadas por apenas cinco puntos con nueve por jugar y quedan tres cupos y medio disponibles a Rusia 2018.

A continuación un panorama de cada equipo…

colombia
etty Images

COLOMBIA (25 puntos). Próximos partidos: Brasil (Local), Paraguay (Local), Perú (Visitante).

El hecho de tener sus próximos dos partidos de local se podría considerar una ventaja, pero uno de esos dos rivales es Brasil, que está en un gran momento y Colombia nunca le ha ganado en casa bajo el actual formato clasificatorio.

De cualquier manera, el conjunto cafetalero maneja su destino, pues depende de sí mismo, y Paraguay y Perú no lucen como dos escollos de gran dificultad.

cavani-uruguay
MONTEVIDEO, URUGUAY – MARCH 23: Edison Cavani Getty Images

URUGUAY (24 puntos). Próximos partidos: Paraguay (Visitante), Venezuela (Visitante), Bolivia (Local).

La selección que encabeza Luis Suárez se ubica en tercer sitio de la eliminatoria con la gran ventaja de que cierra la etapa de clasificación en Montevideo frente a Bolivia.

De hecho los charrúas se medirán en este cierre a dos de las selecciones ya sin posibilidades de clasificar, que son la mencionada Bolivia y Venezuela, con lo que el empate de media semana ante Argentina no fue del todo malo, pues cortó una racha de tres derrotas, lo que le permitió retomar confianza y mantenerse en puestos de clasificación directa.

Getty Images

CHILE (23 puntos). Próximos partidos: Bolivia (Visitante), Ecuador (Local), Brasil (Visitante).

En su próximo compromiso se mete a la altura de La Paz, que es una aduana casi imposible, pero para Chile es la excepción, pues se ha impuesto 2-0 en sus últimas tres visitas.

Este martes tiene la imperiosa necesidad de repetir un triunfo, o el panorama se le va a complicar, sobre todo considerando que cierra ante Brasil en condición de visitante.

La Bicampeona de América se complicó su pase luego de caer en casa a media semana ante Paraguay, una derrota que desató una serie de críticas al técnico Juan Antonio Pizzi y que hizo explotar al símbolo del equipo, Arturo Vidal, quien incluso advirtió que en breve se irá de ‘La Roja’.

Mexsport

ARGENTINA (23 puntos). Próximos partidos: Venezuela (Local), Perú (Local), Ecuador (Visitante).

La alarma es mayúscula en el seno de la albiceleste, pues de momento se encuentra en zona de Repechaje. Con 15 goles a favor en 15 partidos, solo supera a Bolivia (13) en ese departamento, lo que refleja la escasa contundencia y productividad del equipo comandado por Lionel Messi.

Sin embargo, el panorama no aparece tan sombrío, pues jugará sus dos partidos siguientes en Buenos Aires contra rivales inferiores en el papel, Venezuela y Perú.

Eso sí, sumar los próximos seis puntos es una obligación, pues llegar a Quito ante Ecuador en la última jornada con la necesidad de una victoria sería un gran riesgo.

peru vs argentina

PERÚ (21 puntos). Próximos partidos: Ecuador (Visitante), Argentina (Visitante), Colombia (Local).

Hace una jornada estaba al borde de la eliminación, pero retomó ligeras esperanzas de clasificar, aunque la realidad indica que sus posibilidades son mínimas.

Visita a Ecuador y Argentina en sus dos próximos partidos y cierra en casa ante Colombia, juego que ya podría ser de mero trámite si no es capaz de sumar previamente. Ya no depende de sí mismo, aunque se aferra a las posibilidades matemáticas para por lo menos aspirar al Repechaje.

Paraguay v Colombia - FIFA 2018 World Cup Qualifiers

PARAGUAY (21 puntos). Próximos partidos: Uruguay (Local), Colombia (Visitante), Venezuela (Local).

Paraguay revivió luego de una inesperada y vibrante victoria como visitante ante Chile. Le restan dos partidos en casa frente a Uruguay y Venezuela y de que sume esos seis puntos será vital para que mantenga vivas sus opciones de colarse entre los clasificados o el que va a la Repesca.

Debe apelar a mantener el nivel mostrado ante ‘La Roja’ y ya no tiene margen de error, pues la pérdida de unidades lo marginaría siquiera de llegar a la última jornada con alguna posibilidad matemática.

Comentarios