¡Tus ojos fríos como la lluvia! Prevén fuertes precipitaciones para la CDMX

La semana pasada la Ciudad de México sufrió los inclementes estragos de la lluvia. El aeropuerto tuvo que suspender sus operaciones, se inundó el recién inaugurado deprimido Mixcoac-Insurgentes, varias estaciones del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro se vieron afectadas —como de costumbre— y un par de líneas tuvieron que cortar el servicio, las vialidades se entorpecieron más de lo normal —sólo hay que recordar el caso de avenida Oceanía y Circuito Interior—. Inundaciones al por mayor, vientos siniestros, granizo inclemente, socavones… la capital es una tragedia esperando ocurrir y la cosa no parece que vaya a cambiar demasiado durante los próximos días. De acuerdo con el Sistema Metereológico Nacional, se prevén lluvias ligeras intermitentes a lo largo del lunes 4 de septiembre, mientras que por la tarde y la noche se esperan fuertes precipitaciones en el norte, sur y poniente de la CDMX.

Según el SMN, el pronóstico de hoy es de cielo nublado con 80% de potencial de tormentas puntuales fuertes, acompañadas de actividad eléctrica en el Estado de México y la Ciudad de México. En la capital se pronostica una temperatura máxima de 21 a 23°C y mínima de 13 a 15°C. En el Edomex, una máxima de 20 a 22°C y una mínima de 9 a 11°C. ¿Y cómo va a estar la cosa para los próximos días? El pronóstico extendido a 96 horas indica que desde hoy y hasta el jueves continuará el temporal de tormentas muy fuertes a intensas en el oriente y sureste de México debido a la zona de inestabilidad en el Golfo de México, además de que se mantendrá el potencial de lluvias fuertes en el occidente, centro y sur del país.

De lunes a jueves se esperan intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes (de entre 25 a 50 milímetros).

Lluvia en la CDMX
Foto: Notimex/ Guillermo Granados

En Texcoco, Estado de México y en la delegación Venustiano Carranza —donde se ubica el Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México— se prevé cielo nublado con lluvias y tormentas fuertes en la tarde y noche.

Algunos consejos para no arriesgarse en esta temporada de lluvia

1.- Si de plano no es de vida o muerte, se recomienda no salir de tu casa.

2.- Si a fuerzas tienes que salir de tu hogar: no transites por calles inundadas, no intentes cruzar a pie una corriente de agua que sobrepase tus rodillas y no te acerques a postes o cables de electricidad.

3.- Si vas a usar tu automóvil o tu bicicleta: procura mantener encendidas tus luces, reduce tu velocidad y mantén una buena distancia con el vehículo de adelante.

4.- Por cualquier cosa, ten en mente el número de emergencia (911), resguarda tus documentos personales y ten a la mano una radio de pilas. Por si las moscas.

No se achicopalen en esta temporada de lluvia y mejor rebajen la pena escuchando este sendo rolón de Eddie Santiago:

“Lluvia (¡lluvia!) tus besos fríos como la lluvia/ (¡Lluvia!) que gota a gota fueron enfriando/ (¡Lluvia!) mi alma mi cuerpo y mi ser”.

Comentarios