Tecnología y velocidad: Un recorrido por las instalaciones del Red Bull Racing Team

Es el espectáculo más caro del mundo, también es la disciplina que conlleva el mayor desarrollo tecnológico que jamás se haya visto y, por supuesto, estoy hablando de la Formula 1.

Telemetría, análisis de datos, simuladores y un equipo de más de 800 personas que trabajan día y noche para que los pilotos tengan las mayores posibilidades de triunfar carrera a carrera. Pero, como sabemos, no todas las carreras son iguales, ni mucho menos son parecidos los circuitos. Factores tan obvios como las distancias, alturas o cambios climatológicos, hacen precisamente que cada prueba, cada carrera y cada vuelta sea especial, porque en el automovilismo no basta con tener el motor más potente.

Estoy en las afueras del cuartel general de Red Bull Racing Team en Milton Keynes, Reino Unido. Se trata de una de las escuderías más jóvenes que existen y también una de las que ha llegado para reescribir las reglas del automovilismo.

Red Bull Racing Team
Enchúlame la máquina, un recuerdo de mi visita al cuartel de Red Bull Racing Team

Dos títulos mundiales, dos segundos lugares y un cuarto lugar en las últimas 5 temporadas, avalan el resurgimiento de esta escudería, que también se ha enfocado en desarrollar a su propio talento al volante; pues tanto Max Verstappen como Daniel Ricciardo han salido de su academia de pilotos.

Pero si uno piensa que las instalaciones de una escudería de Fórmula 1 son un gran taller en donde decenas de mecánicos se la pasan armando y desarmando coches, están un poco equivocados. Podría decir que estar aquí es lo más cercano que uno puede estar a la NASA.

Red Bull Racing Team Formula 1

Mecánicos, ingenieros, diseñadores, químicos, físicos, arquitectos… y es que, aunque no lo parezca, no debemos olvidar que los monoplaza de Fórmula 1 son prototipos en constante cambio, lo que significa que diariamente hay un gran equipo humano y tecnológico dedicado a diseñar y mejorar desde cero –ya sea a escala o en 3D– cada uno de los componentes de los bólidos más rápidos del planeta. Todo esto sin que en muchas ocasiones tengan oportunidad de probarlo, sino hasta las prácticas de calificación previas a cada carrera.

De hecho, las carreras son la coronación de un largo proceso que comienza cada día, cada semana, cada mes y cada año, en donde decenas de personas centran su atención en estudiar, analizar y encontrar las alternativas que brinden mayores oportunidades de éxito al equipo sobre la pista.

Laboratorio de pruebas del Red Bull Racing Team
Mecánicos, ingenieros, físicos y diseñadores. Más de 800 personas trabajan detrás de cámaras, para lograr el mejor resultado posible para la escudería.

Parte de esas pruebas corren a cargo del equipo de Exxon Mobil, que cuenta con un área dedicada para analizar constantemente las muestras de gasolina, aceite y aditivos para evaluar el desempeño del motor de principio a fin; pudiendo así realizar los ajustes necesarios dependiendo de las condiciones que se requiera en cada carrera (clima, altura, exigencias de pista, etc)  y al mismo tiempo optimizando la fórmula de sus productos para la vida diaria.

Cuarto de Control Red Bull Racing Team Formula 1

Y es que, nos guste o no el automovilismo, no podemos ignorar que la Formula 1 es el escenario que ha permitido el desarrollo de muchos productos que hoy se han vuelto clave en nuestra vida cotidiana: desde el aceite o gasolina que usamos en nuestros coches, hasta el equipo que encontramos en empresas, hospitales, instalaciones deportivas y hasta en nuestra propia casa.

Hornos Fabricación Red Bull Formula 1
Estas gigantescas máquinas son las encargadas de fabricar algunos de los componentes más importantes de los bólidos de Red Bull Racing Team para Formula 1

La tecnología permite que las escuderías y pilotos de Fórmula 1 puedan ser los más rápidos sobre el asfalto, pero tampoco se puede omitir el factor humano y por supuesto, la estrategia con la que se manejan las carreras Y es que por más algoritmos, no hay nada como un cerebro capaz de procesar la información recopilada por todas las máquinas para así tomar la mejor decisión; y tal vez sea esta combinación, la que ha permitido que la tecnología de la Formula 1 se convierta en el vehículo a través del que se puede mejorar el día a día de millones de personas.

Como mencioné al principio, la tarea es diaria, y los campeonatos, podios, puntos y posiciones, son sólo consecuencia del trabajo de un gran equipo de personas que al igual que millones de personas alrededor del mundo, ponen sus esperanzas para que los pilotos saquen el máximo desempeño carrera a carrera.

Estamos a dos meses de que la Formula 1 regrese a nuestro país y, pa’ como pintan las cosas, todo indica que será una carrera memorable y que podría tener grandes repercusiones en la lucha por el título.

Comentarios