Trump pone fin a DACA, programa que evita la deportación de miles de ‘dreamers’

Este martes 5 de septiembre se confirmó lo que en las últimas horas parecía un secreto a voces: Donald Trump, presidente de Estados Unidos, dio por terminada la Consideración de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés), un programa que protege de la deportación a cerca de 800 mil dreamers.

Durante su campaña presidencial, el empresario prometió terminar con DACA, pero desde que tomó posesión de su cargo dejó abierta la posibilidad de de preservar partes de la iniciativa. El programa fue creado en 2012 durante la gestión del expresidente Barack Obama. Esta iniciativa plantea que ciertas personas que llegaron a Estados Unidos cuando eran niños y que cumplen con una serie de requisitos pueden solicitar la suspensión de la deportación, obtener un permiso para residir legalmente en el país —que se tiene que renovar cada dos años—, además de contar con una identificación estatal, número de seguridad social y permiso para trabajar de forma legal.

Jeff Sessions, fiscal general de Estados Unidos, fue el encargado de dar a conocer la decisión: “No podemos tener una política de fronteras abiertas, es algo que ha rechazado el electorado. Debemos poner un límite al número de migrantes“. Sessions afirmó que su trabajo es combatir la ilegalidad y proteger los intereses de su país, además de garantizar la aplicación imparcial de la ley según lo dicta su constitución. El funcionario recalcó que esto no significa que los dreamers sean malas personas o que el gobierno no los respete, los desprecie o los sobaje, sino que con la cancelación de DACA se busca asegurar económicamente las vidas de miles de personas. “Lo que estamos haciendo es seguir el liderazgo del presidente Trump”, agregó Sessions.

Jeff Sessions, fiscal general de Estados Unidos
Foto: Zach Gibson/Getty Images

Sessions indicó que DACA había sido aprobado de manera “unilateral” por Obama y que había contribuido a que una oleada de menores no acompañados tratara de llegar a Estados Unidos por la frontera sur, lo cual provocó “terribles consecuencias humanitarias“. Fiel al discurso de Trump, también aseguró que las fronteras abiertas le quitan trabajos al pueblo estadounidense, ya que estos terminan en manos de “extranjeros ilegales”. En pocas palabras: el fiscal general declaró que DACA era anticonstitucional y que solamente estaban llevando a cabo las promesas que Trump hizo durante su campaña electoral. De acuerdo con la cadena Univisión, varios activistas y dreamers que protestaban en Nueva York por la cancelación de la Consideración de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia fueron detenidos después de obstruir la Quinta Avenida.

Donald Trump, presidente de Estados Unidos
Foto: Spencer Platt/Getty Images

Lo que debes saber sobre DACA y su anulación

A pesar del anuncio de hoy, el futuro de los dreamers todavía no está echado. Ahora será tarea del Congreso encontrar una salida legislativa al problema. Para realizar esta encomienda sólo tendrán seis meses. Estos son los principales puntos sobre la decisión de Trump y el fin del programa:

1) A partir de hoy, martes 5 de septiembre, ya no se podrán presentar nuevas solicitudes para formar parte del programa.

2) Si eres o conoces a un dreamer: en caso de que hayas hecho tu solicitud ayer, 4 de septiembre, tu solicitud para formar parte de DACA continuará con normalidad.

3) En caso de que el permiso caduque entre agosto y el 5 de marzo de 2018, este todavía podrá ser renovado AUUUNQUEEEE la solicitud se tendrá que hacer antes del 5 de octubre.

Comentarios