Escocia se propone desaparecer en 2032 los autos que utilicen gasolina

Algo debemos estar haciendo mal porque, mientras aquí nos debatimos con los “gasolinazos”, en otros países ya están considerando inviable el consumo de combustible. Caso de Escocia, lugar en el que, además de ser buenos para el chupe, se han propuesto desechar todo vehículo que necesite de gasolina.

Con el proyecto mediante el cual se eliminarán progresivamente los autos contaminantes, se expandirá masivamente la colocación de puntos de recarga de vehículos eléctricos. Además, se fomentará la adquisición de estos medios de transporte, explicó Nicola Sturgeon, líder del Partido Nacional Escocés (SNP).

“Nuestro objetivo es que los coches y furgonetas que utilizan gasolina y diesel sean eliminados de Escocia para 2032 “, ocho años antes que Inglaterra, donde se tiene como año límite 2040, con el objetivo de reducir la contaminación.

De acuerdo con The Independent, este proyecto replica a los que se están implementando en Francia y ciudades como Atenas, Madrid y… ¿México? Pues sí, en el último encuentro de Liderazgo Global Sobre el Cambio Climático, Miguel Ángel Mancera se aventó la puntada de asegurar que la CDMX estaría libre de autos que consumen gasolina, no en 2040 ni 2032… ¡en 2025!

Pero bueno, los escoceses no se quisieron quedar atrás de una ciudad tan a la vanguardia y, aunque no al paso de la CDMX, esperan lograr la meta en unos cuantos años. El plan del gobierno de Escocia ya fue confirmado por el Departamento de Transporte.

El anuncio viene luego de que el alcalde de Londres, Sadiq Khan, prometiera que todo tipo de vehículo del sistema de transporte sería “emisión cero” para 2050, con una zona de “emisiones cero” en 2025. Además, todos los taxis de la capital no contaminarán en 2033, mientras que la flota de autobuses será cero en 2037. Es decir, de manera progresiva.

En el caso de la CDMX, el plan es… no dejar transitar y animar a que la gente use transporte alternativo, como la bicicleta.