Frente Ciudadano evita instalación de Mesa Directiva hasta que echen pa’trás al #FiscalCarnal

El Frente Ciudadano por México —que no está integrado por ningún ciudadano y sí por puros políticos— ganó su primera batalla ayer, 5 de septiembre, el mismo día que registró su alianza ante el INE. La iniciativa integrada por el PAN, el PRD y Movimiento Ciudadano logró impedir que se instalara la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, como buscaban hacerlo los priistas. Para posibilitar la integración de la nueva Mesa eran necesarios 312 votos. Toda la maquinaria del PRI, el PVEM, Nueva Alianza y los demás partidos aliados del tricolor rémoras juntaron 257 sufragios a favor; el así llamado Frente Ciudadano, además de los legisladores de Morena, sumaron 209 en contra, con los cuales lograron aplazar la decisión. Así, pues, por primera vez en la historia, los legisladores no instalaron su Mesa Directiva en tiempo y forma. La discusión se pospuso hasta el jueves 7 de septiembre.

¿Cuál es la condición que pusieron los miembros de la alianza PAN-PRD-MC para nombrar a la nueva Mesa y arrancar los trabajos legislativos? El Frente Ciudadano pide revocar el “pase automático” que posibilitaría que el procurador Raúl Cervantes Andrade se convierta en el primer fiscal general de la nación de manera instantánea. De acuerdo con el priista Jorge Carlos Ramírez Marín, vicecoordinador del PRI en la Cámara de Diputados, y quien se perfila como presidente de San Lázaro, las negociaciones se intensificarán en estas horas para llegar con un acuerdo a la cita del jueves. César Camacho Quiroz, coordinador de los diputados del PRI, indicó al diario Excélsior que como un “acto de buena fe” le pedirá a Emilio Gamboa Patrón, coordinador de los priistas en el Senado de la República, que ayude a acelerar el proceso de la iniciativa que elimina el pase directo y automático del #FiscalCarnal.

Camacho Quiroz se refirió a una iniciativa presentada hace un año por el presidente Enrique Peña Nieto… que ha estado congelada desde entonces y los priistas no han votado.

¡Ya es oficial! PAN, PRD y MC registran Frente Ciudadano ante el INE
Foto: Twitter

Enrique Ochoa Reza, dirigente nacional del PRI, dijo que la crisis en San Lázaro es parte de una estrategia planeada por Ricardo Anaya para no responder por su presunto enriquecimiento exprés, de acuerdo con un reportaje publicado por El Universal. Desde la cúpula priista acusaron al Niño Maravilla de “sacarse de la manga” la polémica respecto al #FiscalCarnal y le recordaron que en 2014, cuando era diputado, aprobó el ordenamiento que señalaba que el actual titular de la PGR sería el primer fiscal de la nación. “Anaya es olvidadizo o es cínico“, cuestionó Ochoa Reza. Ahora sí que en esta pugna no hay ni a quién irle.

Ricardo Anaya, promotor del Frente Ciudadano y dirigente del PAN
Foto: Facebook

(Hablando del también llamado #FiscalFerrari, ayer el periódico El Universal publicó en su sección Bajo Reserva que la culpa de todo el escándalo referente a su lujoso coche es de la agencia automotriz que se lo vendió. Así como lo leen. Según el diario, la desconsiderada agencia fue la que falló al registrar el domicilio. Siguiendo con la defensa del procurador, el medio indicó que Cervantes sí tiene una casa en Morelos, que posee diez autos de superlujo —por su trabajo com abogado y no como legislador ni procurador— y hasta que ha pagado “cientos de miles de pesos” por concepto de tenencia en la Tesorería de la Ciudad de México. Así las cosas, pues. Esto sólo se trató de un “error administrativo“. A otra cosa, mariposa).

Raúl Cervantes, fiscal carnal
Foto: Notimex/ Carlos Pacheco