Rusia 2018 toma forma: Clasificados, los que sufren y un cierre dramático

A poco más de 10 meses para que se lleve a cabo la edición XXI de la Copa del Mundo de Futbol que tendrá a Rusia como sede, ya hay ocho selecciones clasificadas (contando a la anfitriona), de las 32 que se darán cita en la justa.

El Mundial está programado para celebrarse entre el 14 de junio y 15 de julio de 2018, y la repartición de sus plazas es la siguiente:

UEFA (Europa): 13 cupos (más Rusia, 14 en total)
Conmebol (Sudamérica): 4.5 cupos.
CAF (África): 5 cupos.
AFC (Asia): 4.5 cupos.
Concacaf (Norte, Centroamérica y Caribe): 3.5 cupos.
OFC (Oceanía): 0.5 cupos.

El quinto lugar de la Conmebol (por ahora Argentina) se disputará la repesca con el ganador de Oceanía por una plaza mundialista, mientras que el quinto de Asia se juega otro boleto con el cuarto clasificado de la Concacaf.

Esos 31 cupos se están definiendo con grupos de clasificación que han dejado ya a siete invitados para el Mundial, más Rusia por derecho, al ser país organizador.

A continuación, lo que nos dejó la reciente jornada de eliminatorias mundialistas alrededor del mundo…

Getty Images

YA HAY OCHO CLASIFICADOS…

Además del anfitrión Rusia, por Europa luego de la jornada de eliminatorias que se acaba de celebrar, Bélgica amarró su boleto tras superar a Grecia y afianzarse en el liderato del Grupo H.

En Conmebol Brasil está clasificado desde hace varias fechas, mientras que en la Concacaf México aseguró su asistencia a la justa luego de superar a Panamá la semana pasada.

En Asia, Irán, Corea del Sur, Japón y Arabia Saudita ya clasificaron, y en África por ahora ninguna selección tiene su pasaporte asegurado.

En Oceanía, Nueva Zelanda, que hace cuatro años se quedó en el Repechaje tras perder contra México, de nuevo aseguró la repesca, pero en esta ocasión ante el quinto lugar de la Conmebol que en este momento sería Argentina.

Mexsport

MÉXICO REEDITA EL ‘CA-MI-NAN-DO’…

En medio de las críticas por sus rotaciones, improvisación de jugadores y porque ante los ‘peces gordos’ ha sido exhibido, Juan Carlos Osorio condujo a la Selección Mexicana a su séptimo Mundial consecutivo, esta vez, a diferencia de hace cuatro años, sin sobresaltos, todo lo contrario, pues el Tri amarró su boleto a tres fechas de terminar el Hexagonal.

La victoria ante Panamá el viernes pasado le dio al Tricolor la clasificación y con una victoria en casa (San Luis Potosí) frente a Trinidad y Tobago le permitirá que asegure el primer lugar del área, en una búsqueda casi imposible de ser considerado cabeza de serie en el sorteo mundialista.

Se reeditó el ‘caminando’ que tan famoso hizo Ricardo La Volpe previo a Alemania 2006, de hecho en esta ocasión con mejores números que aquella selección.

SIRIA SUEÑA CON UN MUNDIAL…

La selección de Siria logró empatar 2-2 ante Irán sobre el minuto final con un gol de Omar Al Soma y jugará ante Australia una eliminatoria a ida y vuelta para definir qué selección disputará el repechaje para clasificar al Mundial Rusia 2018.

Esta selección se vio obligada a jugar sus partidos de local en Malasia por la guerra en la que se ha visto sumergido su país en los últimos seis años.

Los sirios deberán enfrentarse a Australia, tercero del Grupo B para determinar quién será el rival del cuatro lugar de las eliminatorias de la Concacaf, que saldrá de Estados Unidos o Honduras y disputar la repesca por un boleto a la justa mundialista.

ARGENTINA, CHILE E ITALIA, SUFREN…

Argentina con todo y Lionel Messi, que no puede solo, obtuvo dos puntos de seis posibles en los encuentros frente a Uruguay y Venezuela, con lo que se mantiene en zona de Repesca en la Conmebol. Le quedan dos juegos, frente a Perú en casa y Ecuador en Quito, selecciones que también están en la pelea por clasificar a Rusia. Hay verdadera alarma por la albiceleste que cierto, maneja su destino, pero ya no tiene margen de error.

Por el momento Chile, selección Bicampeona de América está fuera del Mundial, luego de dos derrotas por demás dolorosas, primero en casa ante Paraguay y posteriormente contra Bolivia. Aunque no está muerta, ‘La Roja’ debe sumar a como dé lugar en sus duelos que le restan y aguardar combinación de resultados.

Por su parte en las eliminatorias europeas Italia parece condenada a la Repesca. La derrota frente a España fue determinante, pues aunque después superó con lo mínimo a Israel, la distancia es de tres puntos con ‘La Furia Roja’ y ambas escuadras tienen un cierre a modo, con lo que al parecer la ‘Squadra Azurri’ tendrá que llegar a Rusia por la vía del Repechaje.