¡Dime en qué universidad vas y te diré quién eres! Estas son las mejores de México

Que si el Poli, que si la UNAM, que si el Tec, que si la UAM, que si la Ibero, que si la Anáhuac. Todos aseguran que la universidad donde estudian o estudiaron es la mejor del país. Lo cierto es que cada una de estas instituciones tiene lo suyo y resulta hasta insulso querer comparar unas con otras. Resulta más ridículo ponerlas a competir. Aun así, a lo largo del año, surgen varios indicadores que señalan cuáles son las mejores universidades. En esta ocasión, AméricaEconomía, un portal especializado en negocios y economía que año con año realiza diferentes conteos en los que se analiza el posicionamiento de algunas de las universidades más importantes de Latinoamérica, publicó el Ranking de las Mejores Universidades de México 2017.

Este ejercicio tomó en cuenta variables como la inclusión y la diversidad que existe en las instituciones educativas de nivel superior, además de la participación de minorías y grupos marginados en las universidades de nuestro país. Otros de los aspectos tomados en cuenta, y que diferencian este conteo de otros, es que se tomaron en cuenta los diferentes convenios de intercambio y doble titulación que ofrece cada universidad, la cantidad de profesores, la producción anual de papers, los programas de especialización, la internacionalización e investigación, etcétera.

En primer lugar se encuentra, sin sorpresa alguna, la Universidad Nacional Autónoma de México. La Máxima Casa de Estudios, indica el análisis, se destaca por la calidad de sus programas académicos, su variedad de cursos y la vasta producción de artículos científicos. En segundo lugar se encuentra el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), institución reconocida por sus programas enfocados en el mercado laboral, además de sus programas de intercambio, los cuales permiten a sus alumnos enriquecer y continuar su formación en el extranjero.

El Instituto Politécnico Nacional (IPN) logró el tercer lugar debido a sus programas de investigación y su amplia oferta de posgrados.

UNAM
Foto: Shutterstock

Acá esta la lista completa de las mejores diez universidades del país:

1) Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

2)Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM)

3) Instituto Politécnico Nacional (IPN)

4) Universidad Autónoma Metropolitana (UAM)

5) Universidad de Guadalajara (UdeG)

6)Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL)

7)Universidad De Las Américas Puebla (UDLAP)

8) El Colegio de México (COLMEX)

9) Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP)

10) Universidad Autónoma Chapingo (UACh)

Instituto Politécnico Nacional, entre las mejores universidades del país
Foto: Notimex

En este enlace puedes consultar la tabla completa de las 50 mejores universidades del país, así como la metodología implementada a la hora de hacer el análisis. A finales de junio, el reciente ranking internacional QS Top Universities 2018 también ubicó a la UNAM como la mejor universidad en el país, como la tercera mejor en Latinoamérica y en el lugar 122 a escala mundial. En ese top ten también figuraban el Tecnológico de Monterrey, la Anáhuac, la Ibero, el IPN, el ITAM, la UAM, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, la Autónoma de Nuevo León y la Autónoma del Estado de México.