#FuerzaMexico: Centros de acopio para ayudar a los afectados por el sismo

Un fuerte sismo de 8.2 grados Richter sacudió a la República Mexicana, Ecuador, Guatemala y El Salvador esta madrugada, dejando más de 30 personas fallecidas en total hasta el momento; además se han reportado más de 200 réplicas. Las zonas más afectadas por este desastre se encuentran en Chiapas, Oaxaca y Tabasco, con el derrumbe de estructuras y agrietamientos en las calles.

Una de las postales más emblemáticas de la tragedia se dio en Juchitán, Oaxaca. En este municipio, uno de los más afectados por el temblor, murieron al menos 17 personas. La imagen de la bandera nacional ondeando sobre los escombros de la alcaldía ha sido compartida una infinidad de veces a través de las redes sociales, representando un acto de solidaridad entre el pueblo.

Al ser el temblor más fuerte que se ha vivido México en los últimos 100 años, la gente se organizó rápidamente para el apoyo de los damnificados, creando de centros de acopio en diversos puntos del país. Aquí recopilamos los datos de algunos de ellos en caso de que deseen ayudar.

 

Ciudad de México

– Guanábana 201 interior C, junto al Minichelista en Nueva Santa María, Delegación Azcapotzalco.

– Lago Wetter 134 esquina con Lago Ginebra en la Colonia Cuauhtémoc Pensil, Delegación Miguel Hidalgo

– Almacenes No. 74, planta baja edificio Guanajuato, Delegación Cuauhtémoc

centro de acopio UNAM

Mañana sábado 9 de septiembre, la UNAM abrirá un centro de acopio para apoyar a la población afectada por el sismo. Estará ubicado en el Estadio Olímpico Universitario, junto a las astas bandera, y estará abierto de 9 a 17 horas. Se recibirán víveres y alimentos no perecederos como latas de atún, sardina y verduras; sal, azúcar; café, aceite, leche en polvo, sopa de pasta, galletas, mayonesa y agua embotellada. También podrán donar productos de higiene personal como papel sanitario, servilletas, pañales, toallas femeninas, cepillos dentales, champú y jabón de tocador; y artículos de limpieza como limpiador de pino, cloro, cubetas, escobas, jaladores, franelas, jergas y cepillos.

Puebla

– 25 Sur 905 en la Purísima, Col. La Paz, Puebla.

Chiapas

 

Oaxaca

– Mier y Terán 308 en Centro, Oaxaca de Juárez.  Informes: Ag. Nuri Simerman: 951 177 3278
Se necesita: Ropa, Víveres (enlatados) y medicinas.

¿Y si yo quiero abrir un centro de acopio?

Por otra parte, los requisitos para abrir un centro de acopio son: hacerlo en una edificación sólida con buenas condiciones para el almacenamiento (fuera de las zonas de riesgo), contar con dispositivos de seguridad, instalaciones eléctricas, hidráulicas y sanitarias en buenas condiciones, y equipo contra incendios. Además se pide que esté localizado en una zona de fácil acceso para los transportes de carga.

Si ustedes saben de otros centros de acopio, los invitamos a compartir la información a través de la sección de comentarios.